Pandemia aumentó empleo informal: Coparmex

Foto: Jonatan Hilera.

Industriales afirman que el Tren Maya será un trampolín para el empleo en Yucatán

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2020.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que durante la pandemia aumentó el empleo informal y se estima que serán 12 meses los que se necesitan para recuperar el número de empleos que se tenían en Yucatán, previo a la pandemia.

Como hemos informado, la pérdida de empleos ha orillado a jóvenes a sumarse al comercio ambulante vendiendo cubrebocas, golosinas, chips para líneas telefónicas, incluso pidiendo dinero para albergues, haciendo visible que durante los meses de marzo y julio se han perdido 24 mil 223 empleos en Yucatán, número considerado el seis por ciento del empleo formal en el estado y los que según la Confederación en su mayoría se convirtió en empleos informales, según Coparmex.

A esto, el Secretario General de Coparmex Nacional, José Medina Mora Icaza informó que en el mes de agosto se recuperaron 525 empleos formales, solo el dos por ciento de los perdidos durante la pandemia.

«En Yucatán se perdieron 24,233 empleos entre marzo y julio. Esto es el 6% del empleo formal en el estado. Aunque ha habido una reactivación económica solo se han recuperado 525 empleos en la entidad, lo cual es solo el 2% de lo perdido»

Mientras tanto, el presidente de Coparmex Mérida, Fernando Ponce Díaz y el presidente de Coparmex Valladolid, Carlos Osorio Rosado coincidieron de la importancia que tendrá el Proyecto del Tren Maya para recuperar un gran número de empleos formales en la región y, asimismo, reactivar el sector económico afectado durante la pandemia del Covid-19.

“Es necesario reconocer que con el desarrollo de la infraestructura del Tren Maya, Valladolid tendrá una importante derrama económica y generará beneficios que hace mucho tiempo no se percibían en la economía vallisoletana”, señaló Osorio Rosado.

Explicaron que, a nivel nacional, se han perdido más de un millón de empleo y Yucatán es el número 19 con menos informalidad, con el 60.6% con población ocupada, a lo que esperan que en los próximos 12 meses se pueda lograr recuperar el número de empleos previo a la pandemia registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.

Jonatan Hilera