Pandemia cambió hábitos comerciales

Propietarios de negocios afirman que es necesario acostumbrarse a la sana distancia para reactivar la economía

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2020.- Hasta en un 80 por ciento han reducido las ganancias para comercios en la capital yucateca, pues las restricciones y el confinamiento social impuestas por los gobiernos para combatir la pandemia del Covid-19 está cambiando los patrones de compra de los consumidores.

En el caso de Yucatán, específicamente en la ciudad de Mérida, los nuevos hábitos de compra se han ido integrando a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, entre ellas, el uso de cubrebocas, en algunos casos uso de guantes, el distanciamiento social, evitan aglomeraciones en espacios cerrados, así como en espacios públicos.

Aunque los comercios han sido los principalmente los afectados, en este congelamiento de la economía en Yucatán y en todo México, están conscientes de que es necesario hacer caso a las normas para poder reactivar la economía en el estado.

“Nosotros seguimos laborando como comercio esencial, hemos sido testigo de la caída del consumo local, aunque nos hemos ido adaptando para no tener pérdidas, sí vemos reducidas las ganancias hasta en un 80 por ciento, todos nos hemos ajustado”, dijo doña Elena, vendedora de comida en el mercado San Benito.

“Tenemos que hacer caso”, añadió German González al decir que las expectativas son buenas ante el anuncio de la reactivación económica, “es necesario que sigamos haciendo caso, nosotros como pequeñas empresas estamos poniendo nuestro granito de arena rediseñando la manera en que el consumidor puede adquirir nuestros productos”, señaló.

Aunque los métodos o hábitos de compras han “robado” vida a la capital del comercio, el sur del estado ha logrado reducir los riesgos de contagio por el Covid-19 entre la población.

“Creo que la mejor manera de regresarle la vida a nuestra bonita ciudad es haciendo caso, sí, a veces es más difícil comprar en el mercado, supermercados, ir a pagar, retirar dinero del cajero o incluso, consumir algún alimento en la calle; como yucateca estoy consciente que es necesario”, explicó la ciudadana Andrea Lara Chan.

Aunque por más de 50 días la vida comercial en Mérida ha dado una pausa, los yucatecos coinciden en que no sería prudente dejar por un lado las recomendaciones para evitar contagios durante la contingencia de esta pandemia del Covid-19, por lo que la sana distancia ya está siendo parte de la vida común de los habitantes de la capital yucateca.

Jonatan Hilera