Pandemia dispara cáncer en Yucatán

Aumenta en 131% casos de tumores malignos de mama y cervicouterino

Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2021.- Cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE) revelan un aumento en los casos de cáncer cervicouterino y de mama en Yucatán, y según especialistas esto se debe a que la pandemia del coronavirus obligó a muchas mujeres a abandonar tratamientos y chequeos preventivos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal al finalizar el primer trimestre del año la entidad se ubicó entre las 10 con mayor incidencia del país, incluso lidera a los estados de la Península.

El SNVE hasta el 20 de marzo pasado en Yucatán se confirmó 88 casos de cáncer de mama, lo cual significa un incremento del 131.6 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior cuando se registraron 38 casos.

A nivel nacional Yucatán está en el novelo lugar de la tabla nacional, con el 3.42 por ciento del total del país, Campeche está en el lugar 15, con 40 casos, que representan 1.56 por ciento; y Quintana Roo está en el sitio 25, con 26 confirmados, con el 1 por ciento de los pacientes registrados en México.

De acuerdo con el informe de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados “Cáncer y desigualdades sociales en México 2020”, señala que en el país de cada 100 defunciones, 14 son por cáncer, lo cual ubica a esta enfermedad como la tercera causa de muerte a nivel nacional.

El documento, que fue presentado ayer, indica que entre 1990 y 2019 el número de muertes por esta razón se duplicó, al pasar de 41 mil a 89 mil personas por año, y agrega que la expectativa de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad es de 63 años, pero lo más grave es que en México continúa la escasez de medicamentos en contra del cáncer.

Jorge Euán