Pandemia, oportunidad para ciberataques en Yucatán

Delincuencia podría aprovechar el incremento de tráfico en la red debido a la emergencia sanitaria

Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2020.- A un mes del confinamiento por la pandemia del coronavirus Covid-19, los yucatecos han incrementado las horas de conexión a internet, ya que en se ha convertido en el mejor aliado para el Home Office, el entretenimiento, la enseñanza y la salud, sin embargo, los riesgos a ciberataques aumentan de manera exponencial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 70 por ciento de los yucatecos utilizan el internet para acceder a las redes sociales, principalmente para obtener información y comunicarse con amistades o familiares.

El Facebook es la red que más se consume, seguido por Youtube, Instagram y Twitter, pues 7 por ciento de los usuarios revisa la web diariamente, y el 71 por ciento lo hace para entretenerse, el 43 por ciento lo utiliza para tareas escolares y el 38 por ciento para actividades laborales.

El Inegi señala que Yucatán es una de las entidades que más crecimiento ha tenido en el uso del internet, ya que 95 por ciento de las personas que tienen un celular están conectados a la web, sin embargo, al mismo tiempo se convierte en un grupo que puede ser objeto de fraudes y ataques cibernéticos.

Estudios de la Asociación Mexicana de Internet indica que, desde el inicio del confinamiento, los mayores riesgos por ataques cibernéticos son el phishing, el cual consiste en enviar correos electrónicos que suplantan a empresas, bancos y otras instituciones para dirigir a la víctima a una web falsa donde se les roban sus datos.

El otro es el ransomware, que son ataques que infectan el sistema cuando se abre un archivo maligno o al instalar una aplicación trampa que los hackers invitan a descargar por correo o redes sociales.

Por otra parte, la Unidad Antiextorsión y Secuestro Virtual de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), indica que los periodos vacacionales o cuando las personas pasan más tiempo en sus hogares, como actualmente ocurre por la emergencia sanitaria, las llamadas con fines de extorsión y los delitos cibernéticos pueden aumentar hasta en un 40 por ciento.

Por ello, las autoridades aconsejan tener contraseñas seguras, no compartir publicaciones dudosas, acceder a sitios seguros, conocer qué hacen los hijos en las redes sociales porque va en aumento las incidencias y los reportes por ciberdelitos, pues en primer lugar está el fraude y extorsión, personales ataques a sistemas informáticos y delitos contra niñas, niños y adolescentes.

Jorge Euán