Pandemia, puerta abierta a ciberdelitos

Foto: elsoldesanluis_admin

Afirman que contingencia aumentó ataques en internet, que podrían dispararse en diciembre

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2020.- En ocho meses, desde el inicio de la pandemia del Covid-19, los yucatecos incrementaron las horas de conexión a internet, obligados por el trabajo en casa y por la enseñanza a distancia, lo que incrementa los riesgos de ciberataques, los cuales en diciembre se pueden disparar hasta en 40 por ciento.

Sobre el tema, Daniela Arroyo Barocio, responsable de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de “Sophos México”, afirmó que la pandemia ha cambiado la naturaleza del trabajo porque hoy día se depende más de las plataformas digitales, “sin embargo, estas transformaciones también ofrecen oportunidades para los ciberdelincuentes”.

Al participar en el Primer Foro de Seguridad de la Información, que organizó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), manifestó que los delincuentes cibernéticos están atentos a lo que ocurre a nivel mundial en lo político, en el campo empresarial y personal.

“Por ello, es importante analizar los que publicamos en redes sociales, de qué hablamos, a qué le damos click, ya que los atacantes aprovechan esto para enviar sus campañas de spam; las entradas más frecuentes que utilizan los ciberdelincuentes está el correo electrónico”, puntualizó.

Aconsejó tener contraseñas seguras, no compartir publicaciones dudosas, acceder a sitios seguros, conocer qué hacen los hijos en las redes sociales porque va en aumento las incidencias y los reportes por ciberdelitos, “pues en primer lugar está el fraude y extorsión, personales ataques a sistemas informáticos y delitos contra niñas, niños y adolescentes”.

De acuerdo con la Unidad Antiextorsión y Secuestro Virtual de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Yucatán no se ubica dentro las entidades donde se comenten más delitos cibernéticos, sin embargo, en la época decembrina las llamadas con fines de extorsión o secuestro virtual pueden aumentar porque la delincuencia aprovecha el pago de aguinaldos y demás prestaciones.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que 70 por ciento de los yucatecos utiliza internet para acceder a las redes sociales para obtener información y comunicarse con amistades o familiares, y de estos 95 por ciento tienen un celular conectado a la web, lo cual los convierte en blanco para el fraude, extorsión y secuestro virtual.

En el contexto de la emergencia sanitaria, afirmó que un número indeterminado de empresas se ha visto en la necesidad de abrir protocolos para permitir conexiones por escritorio remoto, con el fin de seguir operando y blindarse contra ciberataques.

De acuerdo con estudios de la Asociación Mexicana de Internet desde el inicio del confinamiento, los mayores riesgos por ataques cibernéticos son el phishing, el cual consiste en enviar correos electrónicos que suplantan a empresas, bancos y otras instituciones para dirigir a la víctima a una web falsa donde se les roban sus datos.

Jorge Euán