Para pagar deuda cederían terrenos en Umán

El alcalde aseguró que están en negociaciones con el Isstey

Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2020.- La deuda de más de un millón de pesos que tiene el Ayuntamiento de Umán con el Isstey podría llegar a su fin, ya que se analiza la posibilidad de ceder terrenos propiedad de la comuna para finalizar con el pendiente económico.

El alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, aseveró “que está haciendo todo lo posible” para concluir con la deuda de alrededor de 13 millones de pesos heredado por las administraciones anteriores y que encontró al inicio de su primer periodo 2015-2018.

En el Congreso del Estado, explicó, que “no es nada fácil gobernar si no hay recursos económicos” y por ello, intenta saldar todas las deudas; actualmente el recurso económico pendiente es de 1 millón 300 mil pesos.

Aunque no detalló su ubicación, aseveró que continúan las negociaciones para liquidar la deuda con tierras que son propiedad del municipio.

“Hay sido complejo el panorama, pero esperamos que antes de concluir este año se haya resuelto”, precisó.

Detalló que solo le quedan liquidar algunos laudos que ganaron ex empleados del municipio, y que la mencionada deuda con el Isstey se generó porque alcaldes anteriores no cumplieron con el pago correspondiente.

Explicó que en el caso de los laudos laborales, la deuda llegó a ascender a cuatro millones 700 mil pesos, pero luego de varias negociaciones, actualmente solo se deben unos tres millones.

“En promedio cada mes el Ayuntamiento de Umán paga 50 mil pesos, dinero que hemos pagado de forma puntual durante las dos administraciones”, puntualizó.

EMPRÉSTITO PENDIENTE

Cabe recordar que Ruz Guzmán, solicitó al Congreso del Estado un empréstito por 10 millones de pesos para su reactivación económica tras la pandemia.

Las y los diputados aún no definen su le autorizarán o no el crédito.

Javier Escalante Rosado