Paro de labores en Universidad Pedagógica

Trabajadores exigen el pago de prestaciones y estímulos 

Mérida, Yucatán, 29 de junio del 2018.- Desde las 8 y hasta las 16 horas de hoy trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) suspenderán labores para exigir a las autoridades el pago de diversas prestaciones y estímulos económicos.

De acuerdo al Secretario General de la Delegación D262 de la Sección 33 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Macedonio Martín Uc, desde inicios del mes expusieron sus peticiones a dos secretarías estatales pero hasta ahora no han recibido respuesta.

El líder sindical explicó que el pasado 5 de junio los agremiados se reunieron con el Secretario de Educación estatal, Delio Peniche Novelo y con el Director de Educación Superior de la entidad, Ricardo Bello Bolio para demandar el pago de prestaciones que no han sido pagadas desde hace 11 años.

También exigieron el pago de la beca de desempeño académico, cuya convocatoria no ha sido emitida por la SEGEY desde hace dos años, así como la emisión de las convocatorias para que se dé base al personal que está en régimen de contrato y aclarar los procesos para brindar las plazas de confianza. De igual forma, mencionaron que en los últimos años no se han respetado los protocolos y normatividades para contratar personal.

Pese a que las autoridades de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación (SIIES) remitieron el asunto a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SEGEY y a que Peniche Novelo “los trató con amabilidad extraordinaria y dijo que los puntos que estuviera en sus manos atender los iba a resolver”, hasta la fecha los trabajadores de la UPN no han recibido respuesta a sus demandas.

Por ello, el pasado miércoles los agremiados llevaron a cabo una asamblea, en la que el 95% del personal aprobó el paro de labores como una medida alternativa para que sus peticiones sean resueltas.  “Nosotros no queremos este tipo de acciones, somos profesionales, éticos y sabemos que estamos coadyuvando para elevar la calidad de la educación en el estado”, comentó Martín Uc.

Añadió que en las primeras horas del paro, un representante de la SEGEY acudió al plantón simbólico que realizaron miembros de la SNTE y de otros sindicatos para informarles que el próximo lunes 2 de julio a las 11 horas serán recibidos por miembros de esa dependencia en oficinas de la SIIES, con el fin de desahogar las solicitudes de los trabajadores.

Eso sí, recalcó que en caso de no llegar a acuerdos, los empleados de la UPN llevarán a cabo otras movilizaciones. “Si las autoridades no resuelven favorablemente las demandas buscaremos los canales correspondientes de acuerdo con la ley”, precisó.

A su vez, Martín Uc aclaró que el paro de labores coincidió con la proximidad de la jornada electoral y que “de ninguna manera los trabajadores quieren alterar o amenazar el proceso electoral”.

Cabe mencionar que son alrededor de 60 trabajadores tanto administrativos como académicos los afectados. Actualmente la UPN tiene una matrícula de 600 estudiantes. (Lilia Balam)