Por violencia electoral mandan 4 mil policías

En Hunucmá hubo 30 detenidos. Reforzarán municipios que son “focos rojos”

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2018.- Tras los recientes actos violentos ocurridos en municipios del interior del Estado, a partir de esta tarde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegará 4 mil 148 elementos en todo el territorio yucateco para vigilar que las elecciones del domingo no se salgan de control y se garantice la seguridad de los pobladores.

En una rueda de prensa en la Sala de Crisis de esta corporación, autoridades de seguridad detallaron que anoche se reportaron enfrentamientos entre pobladores y policías estatales en Hunucmá, que dejó como saldo 30 personas detenidas, y algunos uniformados heridos.

Los agentes llegaron a esa localidad tras llamadas de emergencia que realizaron militantes de Morena, quienes reportaron recorridos de camionetas sin placas y de “grupos de vándalos”, según se escuchó en un audio de una llamada al 9-1-1.

De inmediato los policías realizaron rondines, y al llegar a la calle 41 por 24 se encontraron con 300 personas -que estaban en 15 camionetas-, quienes tenían bloqueadas las calles con piedras, y estaban armadas con palos y bombas molotov.

Los sujetos apedrearon a los agentes, y sus vehículos resultaron dañados en esa riña en Hunucmá. Por tal razón implementaron un operativo para controlar la situación. En total hubo 30 detenidos, entre ellos algunos menores de edad, y aseguraron cinco camionetas.

También confirmaron que la casa de campaña de Morena en Temozón fue lapidada, y que personas desconocidas incendiaron camionetas en esa localidad. No hay detenidos en este hecho ocurrido en las primeras horas del viernes.

En la rueda de prensa, se detalló que en los días previos a la jornada electoral se reportaron actos violentos en los municipios de  Tecoh, Timucuy, Bokobá,  Halachó, Chamkón, Muna, Samahil, Chemax y Temozón.

Con respecto al despliegue de los policías estales, se tratarán de 4 mil 148 que saldrán a las 5 de la tarde de las instalaciones de la SSP para reforzar principalmente los municipios del interior del Estado. Enviarán en esas localidades 200 patrullas.

Saidén informó que habrá refuerzos en municipios estratégicos, los cuales son: Celestún, Hunucmá, Progreso, Umán, Maxcanú, Cuzamá, Motul, Temax, Izamal, Teabo, Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Peto, Pisté, Valladolid, Tizimín y Panabá.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk informó que han recibido cerca de 30 denuncias relacionadas con delitos electorales como coacción del voto, utilización de recursos públicos en campañas políticas y propaganda fuera de la ley.

Pero también han abierto carpetas de investigación por delitos del fueron común sobre hechos registrados en Chemax, Mérida, Samahil, Mama, Timucuy, Tecoh, Yobaín y dos en Temozón.

Pese a los hechos antes mencionados, la secretaria General de Gobierno Martha Góngora Sánchez declaró que no hay riesgo de que la jornada electoral del domingo se torne violenta, y catalogó como normal que en los días previos se apasionen y calienten los ánimos de los pobladores.

Por eso hizo un llamado a los candidatos y simpatizantes a guardar la calma y a los ayuntamientos a no caer en el juego de los partidos políticos. En ese sentido, exhortó a la población a ser vigilantes del proceso para tratar de contener la violencia. (Herbeth Escalante)