Parque Reserva de Xibalbá abrirá en diciembre

Ubicado en los poblados de Yalcobá, X-Tut y Sisbiché, comisarías de Valladolid

Mérida, Yucatán, 4 de marzo del 2020.- Con una inversión de mil millones de pesos y una generación de 750 empleos, Grupo Xcaret anunció esta mañana en la ciudad de Mérida que el Parque Reserva de Xibalbá, ubicado en la zona maya del estado de Yucatán, abrirá sus puertas al público el 12 de diciembre del 2020.

El Arquitecto Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Xcaret, proyectó que el circuito de parques recreativos recibirá un promedio de 2 mil 500 visitantes diarios.

Esta reserva se ubica en el triángulo formado por los poblados de Yalcobá, X-Tut y Sisbichén, en los que ocho enormes cenotes completarán un recorrido ambientado por el inframundo maya. Sus 254 hectáreas forman un circuito subterráneo rodeado de escenarios naturales a 18 metros bajo tierra y monumentales cenotes.

“Será un sitio enfocado a la exploración a través de caminatas, nado, esnórquel, trayectos en armón y tirolesas, así como una muestra de las tradiciones, gastronomía y mucho más de la región”, informó Quintana Pali.

En la presentación del parque ecoturístico estuvo presente la secretaria de fomento turístico, Michelle Fridman Hirsch, quien adelantó que el Parque Reserva de Xibalbá se presentará en la próxima edición del Tianguis Turístico y que por sus características de inclusión y sostenibilidad ya forma parte del Proyecto Gran Península Maya.

Asimismo, se informó que los yucatecos tendrán un 50 por ciento de descuento en su boleto de acceso directo. Los costos no se dieron a conocer toda vez que Grupo Xcaret aún se encuentra deliberando el precio que tendrán los diversos servicios que prestará el parque. El recorrido del sitio tendría una duración entre 6 y 7 horas y el pase es “all inclusive”.

El presidente de Grupo Xcaret insistió en que fueron respetuosos con el entorno del lugar, tanto ecológica como culturalmente ya que la Reserva de Xibalbá se unirá al proyecto de las “Aldeas Mayas” con el propósito de dignificar a los artesanos originarios, involucrando su quehacer para que impartan talleres de herbolaria, bordado, elaboración de hamacas y tallados en piedra.

Para poder atender a los turistas integralmente, se prevé la ampliación de la oferta de alojamiento con tres nuevos hoteles tipo boutique, dotados con 33 habitaciones cada uno y que ya se edifican en la ciudad de Valladolid para garantizar la extensión de la pernocta.

Finalmente, el director de Grupo Xcaret agregó que no existe un impacto directo a la ecología ya que, por el contrario, cuando encontraron el sitio ya estaba previamente impactado por las prácticas agrícolas tradicionales como la tumba, roza y quema del suelo. Por lo que enfatizó en que el proyecto de sustentabilidad es de los más avanzados en América Latina.

Mario Lope Herrera