Paso deprimido pasa la prueba: Alcalde

Foto Amilcar Rodríguez.

Luego del torrencial aguacero de ayer, el distribuidor vial no presenta inundaciones

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2020.- El alcalde Renán Barrera Concha aseguró que el paso deprimido pasó la prueba luego del torrencial aguacero de ayer que causó inundaciones en el centro y colonias de la ciudad.

Como se informó, el pasado 5 de junio la vialidad del paso deprimido tuvo que cerrar debido a la inundación causada por las intensas lluvias originadas por la depresión tropical “Amanda” y la tormenta “Cristóbal”.

Lo anterior causó que el distribuidor se inundará 1.57 metros por arriba de la superficie de rodamiento, además de filtraciones del manto freático hacia el paso a través de fracturas del suelo y sus paredes, lo que finalmente dañó bombas y el sistema eléctrico.

El presidente municipal precisó que la lluvia de ayer, aunque fue torrencial, no causó inundaciones en el distribuidor y tampoco obligó a cerrar los dos carriles de la vialidad.

Recordó que en agosto pasado se colocaron bombas de mayor capacidad y frecuencia para aumentar la capacidad de extracción de agua que cae dentro del distribuidor.

Por otra parte, Barrera Concha señaló que las unidades del programa Circuito Enlace Mérida tuvieron buena demanda de usuarios, sobre todo en la mañana y tarde que es cuando más lo solicitan las personas con discapacidad, mujeres embarazadas, niños y ancianos.

Recordó que son 10 vehículos tipo Van pertenecientes al Ayuntamiento de Mérida que recorren desde ayer los circuitos que van de Norte a Sur y de Oriente a Poniente, implementados como parte del Plan de Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida.

El alcalde dijo que dos guardaparques operan estas camionetas, el que opera y otro que se encarga de ayudar a las persona a subir y bajar de las unidades.

Finalmente, el Primer Edil informó que este día se instaló una mesa de evaluación y monitoreo del plan de movilidad y la reubicación de paraderos, el cual está conformada por la Policía Municipal de Mérida, el Instituto de Movilidad Urbana y Transporte del Gobierno del Estado; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Oficialía Mayor de la Comuna.

Jorge Euán