Peligra recuperación económica por cuesta de enero

Fotos Jonatan Hilera.

Advierten empresarios que deben blindarse empleos y negocios ante un posible rebrote

Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2020.- Luego de 10 meses de pandemia que causaron graves afectaciones a la economía del país y ante el pronóstico de una dura cuesta de enero, el sector empresarial advierte que es urgente que los gobiernos, federal y estatal implementen programas para evitar más pérdida de empleos y cierre de negocios.

En Yucatán, el sector empresarial, como la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), que preside Michael Salum Francis, apostó a la recuperación económica con las ventas decembrinas, las cuales de no llegar su meta provocaría el cierre de no menos de mil micros, pequeñas y medianas empresas y nuevos despidos de trabajadores en enero de 2021.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, advirtió que de no diseñarse estrategias de apoyo a las empresas, principalmente a las micros, pequeñas y medianas, se pondría al país en una situación más difícil en todos los sectores, que se convertiría en un problema social, además de sanitario y económico.

Puntualizó que en todo el país, más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas definitivamente en los últimos 10 meses, la mayoría de las cuales bajaron cortinas entre marzo y noviembre de este año, cuatro mil corresponden a Yucatán.

“Se requiere con urgencia la implementación de estrategias que ayuden a las más de 4.1 millones de empresas, que aportan el 72 por ciento de empleos formales y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a resistir los períodos de cierres y la baja del consumo en México”, advirtió.

López Campos advirtió que de implementarse el semáforo epidemiológico rojo en más estados del país sería desastroso, pues hay entidades en donde ya empezaba la reactivación, como Yucatán, sin llegar a la recuperación económica, «y eso haría que se cierren nuevamente cientos de negocios que con mucho esfuerzo sobrevivieron a la pandemia de estos últimos 10 meses».

Asimismo, manifestó que es urgente contar con estrategias de apoyo y de incentivos fiscales, que brinden a los empresarios la oportunidad de subsistir en los siguientes meses, que pueden ser complicados por el virus del Covid-19, ya que en las últimas semanas se incrementaron los casos en varios estados.

Jorge Eúan