PEMEX y CFE provocan que cierren empresas, asegura líder de la Coparmex

1102592

Gustavo de Hoyos Walther consideró como grave la falta de pago a proveedores. También señaló que hay que acabar con el flagelo de la corrupción.

Mérida, Yucatán, 03 de marzo del 2016.- El dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, declaró que el sector empresarial está profundamente consternado por el hecho de que paraestatales como Petróleos Mexicanos (PEMEX) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se están constituyendo como la principal causa de que cierren compañías privadas en el país por la falta de pago a proveedores.

“El impago, la falta de cumplimiento de contratos, que no se paguen puntualmente las facturas a los proveedores de bienes y servicios, están afectando de manera sensible, desde pequeñas empresas a las que se les debe entre 15 mil y 20 mil pesos, hasta las grandes a las que se les debe cientos de millones de pesos”, señaló en entrevista en Mérida.

El dirigente empresarial exclamó que no se vale que la incitativa privada confíe en el gobierno, que es el principal obligado a honrar los contratos, y que en sus empresas productivas estén encontrando incumplimiento de pagos.

Dijo que la situación es muy grave, pues a lo largo y ancho del país ha escuchado las quejas de los empresarios, de que al no cumplirse con los pagos oportunos de PEMEX y CFE, han perdido créditos bancarios, no han pagado impuestos ni al Seguro Social, y en el peor de los casos han tenido que cerrar sus puertas.

De Hoyos Walther sostuvo que el gobierno federal sí paga a los proveedores, pero no sucede lo mismo con esas paraestatales, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para que gestione que también cumplan.

«Un sólo empleo que se pierda por esto, una sola empresa que tenga que cerrar, porque no se paga puntualmente, sería causa suficiente para que se tome conciencia de lo que está pasando, para que no se repita”, sostuvo el líder de la Coparmex.

Recalcó que de nada sirve que la iniciativa privada genere inversión y empleos, si por culpa de estas dependencias se pierden.

Aunque no pudo precisar cuántas empresas han cerrado en el país ante esta situación, recalcó que se les debe cientos de millones de pesos, “es un clamor que he escuchado en todo el país, lo han manifestado pequeñas y grandes empresas, es un mal delicado que queremos que se solucione”.

De Hoyos Walther estuvo presente en la ceremonia de toma de protesta del nuevo presidente de Coparmex en Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil, en un evento celebrado en el Club Campestre, a donde también acudió el gobernador Rolando Zapata Bello.

FullSizeRender (3)

En el acto, el dirigente nacional de la Cámara declaró que en este 2016 se debe impulsar la transparencia en México, “para que haya un antes y un después al combate al flagelo de la corrupción y a la impunidad”.

Recalcó que la corrupción es un lastre para la llegada de nuevas inversiones al país, por lo que se debe frenar. Lamentó que se haya extendido en todo el país, y en todas las autoridades, “porque no distingue cuestiones partidistas ni órdenes de gobierno”.

También sostuvo que hace 25 años, el reto de la Coparmex era observar que se realizarán elecciones limpias; hace 10 años era vigilar las acciones en materia de seguridad para combatir los delitos, y que ahora, el nuevo paradigma es la observación al gasto social y cómo se combate la pobreza.

“El desafío ahora, para esta generación que vio llegar la democracia y las reformas en materia económica, es que alcancen a ver mejoras en su bienestar… sino sucede, pueden cansarse de esperar”, sentenció.  (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)