Perfeccionan pronóstico con Cabañuelas

Las predicciones del clima a partir de este método tienen una precisión del 70 por ciento

Mérida, Yucatán, 4 de enero del 2018.- El ingeniero agrónomo y coordinador del colectivo “Xok k’íin”, Bernardo Caamal Itzá, informó que en los últimos años los pronósticos de las cabañuelas mayas han registrado una precisión del 70% aproximadamente, al ser comparados con informes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Según explicó Caamal Itzá, quien se ha dedicado a la investigación saberes mayas desde hace 20 años, el “xok k’íin” es un concepto maya que implica la predicción del clima a través de la observación de bioindicadores, es decir, del comportamiento de plantas y animales. A la llegada de los conquistadores españoles, dicha práctica se mezcló con la de las cabañuelas, que son métodos tradicionales de predicción climática a largo plazo basados en la observación del clima durante el mes de enero.

Ante las quejas tanto de investigadores como de los propios campesinos de que las cabañuelas “ya no están vigentes”,  el colectivo que encabeza Caamal Itzá se dedicó a perfeccionar los modelos de pronóstico climático de las cabañuelas mayas en los últimos 11 años.

Actualmente el colectivo realiza las cabañuelas mediante observaciones del clima durante el mes de enero para determinar el pronóstico a largo plazo, así como el análisis del comportamiento de aves como la yuya, y la floración de los árboles como la ceiba y el jabín para determinar el pronóstico a mediano plazo. Finalmente, se llevan a cabo ajustes a corto plazo mediante la observación de la conducta de hormigas, chachalacas y algunas plantas que desprenden olores especiales de 72 a 24 horas previas a las lluvias.

Caamal Itzá comentó que la observación de los indicadores de largo, mediano y corto plazo permiten hacer ajustes a los pronósticos derivados del cambio climático. “La propia biología y fisiología de animales y plantas se va ajustando de acuerdo a los requerimientos del clima. Las cabañuelas mayas se realizan todo el año, no solo en enero”, señaló.

A su vez, agregó que éstas continúan vigentes, ya que ahora incluso se contrastan los pronósticos elaborados con informes de la CONAGUA.

“Hemos encontrado una precisión del 70%  en este pronóstico campesino al compararlo con la tecnología de punta. Esto nos permite entender que el conocimiento maya es tan vigente y actualizado, lo que hace falta es que aquellos que dicen que no es vigente,  observen. Hace falta observación, nuestra cultura ha sido ampliamente observadora de los astros, de las plantas y de la vida en general”, sostuvo el especialista.

Caamal Itzá agregó que la población se encuentra en una etapa de “reeducación”, pues poco a poco se apropia de los pronósticos de las cabañuelas. Enfatizó que incluso a algunos milperos “les falta entender el papel de los bioindicadores, pues dejaron de observar y por eso no ven los resultados”.

El colectivo “Xok K’íin”, conformado por 14 profesionistas y milperos de Yucatán y Quintana Roo, ha presentado los pronósticos de las cabañuelas mayas en universidades de diferentes estados e incluso en países como Perú, Guatemala y Estados Unidos.

Actualmente la agrupación realiza el análisis para realizar el pronóstico climático para este año. Hasta ahora, según reportó Caamal Itzá, la floración de árboles como el cedro, la ceiba y el jabín indican que habrá sequía semihúmeda de enero a mayo y probablemente las condiciones climáticas del 2018 sean similares a las del 2017, sin embargo, aseveró que esta predicción es temprana, dado que apenas inicia el período de observación.

El ingeniero agrónomo comunicó que a mediados de febrero se podrán compartir los resultados de las observaciones y se emitirá un pronóstico. (Lilia Balam)