Zapata rendirá dos informes este año

El quinto informe será el 21 de enero, y el último en septiembre, antes de dejar el cargo

Mérida, Yucatán, 4 de enero de 2018.- En este 2018, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello tendrá que rendir dos informes de gobierno, como lo mandata la reforma al artículo 28 constitucional. El quinto informe lo hará en este mes de enero y el último en septiembre próximo, antes de dejar el encargo.

La mencionada reforma –que el  propio Ejecutivo envió en 2013 al Congreso local para ajustar los informes con el ejercicio presupuestal – indica que  el año que corresponda a la renovación ordinaria del titular del Gobierno del Estado, el saliente deberá entregar su último documento del estado de la administración pública en el mes de septiembre.

Por tal razón, Zapata Bello realizará en este año dos rendiciones de cuentas, por lo que ya se encuentra en los preparativos de lo que será su quinto informe de gobierno.

El mandatario deberá presentar ese documento a los legisladores locales el 21 de enero, y como ha sucedido en años anteriores, realizaría un acto ante la sociedad.

Aunque no se ha detallado en qué consistirá, no se descarta que se trate de un formato austero como el del año pasado –cuarto informe-, en donde transmitió un mensaje a través de internet y medios electrónicos.

Tras la reforma, la Constitución de Yucatán mandata en su artículo 28 que “el Gobernador del Estado presentará al Congreso del Estado, el tercer domingo del mes de enero de cada año, un informe por escrito y en formato digital, del estado de la Administración Pública Estatal del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, el cual deberá guardar congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo”.

Pero también señala que el sexto informe deberá entregarlo al Poder Legislativo el segundo domingo de septiembre, es decir, el día 9 de ese mes, pues el relevo del Ejecutivo será el 1 de octubre.

Una vez que el gobernador presente su quinta rendición de cuentas en este mes de enero, se espera que se lleve a cabo la comparecencia de funcionario estatales ante los legisladoras, en lo que se le conoce como la glosa del informe, para aclarar dudas sobre la situación que guarda la administración pública. (Herbeth Escalante)