Periodistas cuestionan a candidatos a la alcaldía

Discutieron sobre transporte, combate a la corrupción, ambulantaje, entre otros

Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2018.- Tres candidatos a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha (PAN), Víctor Caballero Durán (PRI) y Fernando Xacur García (MORENA) respondieron los cuestionamiento de destacados periodistas yucatecos, en un conversatorio en donde se abordaron los principales problemas que enfrenta la capital yucateca.

Este foro fue convocado por los medios de comunicación locales: La Jornada Maya, Desde el Balcón, Reporteros Hoy, Radio Yucatán e Infolliteras, y se transmitió en vivo a través de redes sociales.

En la “entrevista pública”, los aspirantes a gobernar Mérida debatieron sobre temas como recaudación municipal, transporte público, combate a la corrupción, ambulantaje y promoción cultural, entre otros.

La directora de Desde el Balcón, Yazmín Rodríguez Galaz preguntó a los candidatos cómo aumentarán los ingresos municipales sin afectar los bolsillos de los meridanos, y cuáles serán las acciones especificas para combatir la corrupción.

Los entrevistados coincidieron en eficientar la recaudación y aumentar la tasa gravable del predial, así como transparentar el manejo de los recursos públicos.

Llamó la atención que durante el foro concordaron en que el transporte público en Mérida está en crisis, y que es importante sentarse en la mesa con las autoridades del Gobierno del Estado y los empresarios concesionarios para buscar soluciones.

Barrera dijo que de ser necesario crearía una empresa paraestatal para ofrecer este servicio, mientras que Xacur señaló que podrían invertirse mil 400 millones de pesos para una ruta de camiones en periférico.

En uno de los segmentos, los abanderados tuvieron que responder “Sí” o “No” con unas paletas de cartón a preguntas especificas que se recabaron a través de redes sociales, y que leyó Fabrizio León, director de La Jornada Maya.

Sólo Xacur estuvo a favor de que el Carnaval regrese a Paseo de Montejo, y únicamente Caballero se opuso a que el Ayuntamiento se encargue del agua potable de la ciudad. Por su parte, Barrera fue el único que estuvo a favor que el Municipio coordine el transporte urbano y que el Centro Histórico sea exclusivamente peatonal. (Herbeth Escalante; fotos de Cuauhtémoc Moreno)