Persiste discriminación contra discapacitados

Enfrenta grupo vulnerable falta de empleo y edificios inadecuados para su movilidad

Mérida, Yucatán, a 16 de octubre de 2019.- Autoridades estatales reconocen que la discriminación contra las personas con discapacidad persiste en Yucatán, pues los ciudadanos con esta condición todavía encuentran obstáculos para encontrar un empleo y una ciudad donde la infraestructura les permita una adecuada movilidad.

En el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, que la dependencia conmemoró hoy en la explanada de ex penitenciaria, María Teresa Vázquez Baqueiro, titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey), señaló que en el Estado las personas con discapacidad visual representa el 58 por ciento del total de las que están en alguna situación de vulnerabilidad.

Cabe señalar que el 15 de octubre se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco, instrumento que permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma, por lo que en esta jornada se buscó crear conciencia sobre la importancia de que la sociedad sea incluyente”.

“El temor a ser discriminado por la familia y sociedad prevalece entre las personas con discapacidad; por ello en el Día Internacional del Bastón Blanco se pretende hacer visibles a todas las personas con discapacidad visual y que la sociedad reconozca sus derechos”, puntualizó Vázquez Baqueiro.

La funcionaria comentó que ya visitaron siete edificios públicos de los 77 que tiene el Gobierno del Estado para verificar si la arquitectura es accesible con las personas con discapacidad, sin embargo, reconoció que estos espacios no están acondicionados para este grupo vulnerable.

En cuanto al empleo comentó que actualmente 40 empresas han incorporado a personas con discapacidad a su planta laboral, como resultado de las gestiones del Iipedey, el DIF Estatal y la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet).

“Actualmente hemos percibido que hay una apertura y un deseo genuino de las empresas por incluir a personas con discapacidad en sus centros laborales; por ello, acompañamos a las empresas que ha incluido a su equipo de trabajo a algún ciudadano o ciudadana con discapacidad para orientarla en los procesos que debe seguir en cuanto a operativos, legales y de infraestructura”, puntualizó.

Jorge Euán