Personal de salud no debe ser discriminado: CODHEY

El organismo reconoció que durante la pandemia los profesionales de la salud están siendo estigmatizados

Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2020.- Luego de revelarse que algunos choferes de taxis y autobuses negaban la parada a profesionales de la salud, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) Miguel Sabido Santana hizo un llamado a las autoridades estatales para que salvaguarden los derechos humanos, la integridad física y psicológica de las personas afectadas.

El exhorto lo realizó directamente a los Servicios de Salud y al Instituto de Movilidad Sustentable, pidió que determinen acciones en los hospitales públicos y medidas que eviten actos discriminatorios en el sistema de transporte público de la entidad. 

“Hacemos un llamado para determinar acciones dentro del sistema de transporte público… que salvaguarde los derechos humanos, la integridad física y psicológica de quienes prestan sus servicios en el sector de la salud, y que durante la pandemia injustamente están sufriendo un estigma social”, puntualizó el presidente de la Codhey.

El ombudsman yucateco reconoció que los profesionales de salud son elementales para salir de la contingencia y ayudar a la recuperación de los pacientes con coronavirus.

Asimismo, pidió que a los familiares de los pacientes se les brinde una atención clara y oportuna que requiere durante el tratamiento, y que en caso de haber un fallecimiento se le ofrezca la información pertinente acerca de la aplicación de los protocolos correspondientes.

“Doctoras y doctores, enfermeras y enfermeros, personal administrativo, entre otros están sufriendo un estigma social, y en este momento son un grupo en situación de vulnerabilidad”, detalló.

Sabido Santana aseguró que es primordial y urgente que las autoridades determinen las medidas de protección y garantía a la población dentro de las que se encuentra el distanciamiento social como medio de contención.

“Este organismo garante de los derechos humanos se encuentra consiente de la importancia en la aplicación y exigencia en el cumplimiento de las medidas de salubridad dictadas y las que devienen por parte de las autoridades estales y municipales competentes; pero no podemos dejar de exigir que se garantice el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, proporcionales y que no discriminen a las personas de modo alguno”, finalizó.

Javier Escalante Rosado