Personas con discapacidad, víctimas de discriminación

En Yucatán este grupo vulnerable enfrenta desempleo y falta de acceso a la educación

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2020.– Los yucatecos con discapacidad siguen siendo objeto de discriminación, enfrentan falta de empleo y obstáculo para tener acceso a la salud y educación, situación que se ha agravado por la pandemia del Covid-19.

El conmemorarse hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revela que en Yucatán hay más de cien mil personas con discapacidad, lo cual significa que del total de la población en la entidad, el 6.5% tiene esta condición.

Asimismo, la discapacidad más frecuente en el Estado es la motriz, con 57 mil 815 personas; en segundo lugar la visual, que afecta a 27 mil 793 personas; y tercero, la auditiva, con 10 mil 874 personas.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que en México hay 7.7 millones de hombres y mujeres con alguna discapacidad, que equivale al 6.7 por ciento de la población total.

Por ello, la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán (Aepaf), que dirige Paula Lira Moguel, desde que inició la enseñanza a distancia obligada por la pandemia, han demandado a las autoridades educativas garantizar que ningún niño se quede sin ser atendido, en especial los que presentan alguna discapacidad.

Por su parte, el Gobierno de Estado ofrece a este sector vulnerable, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el cual atiende a alrededor de 6 mil 300 personas al año, las cuales acuden a terapia para discapacidades visuales, de audición, lenguaje, mental y motriz.

Además, existen 71 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en el interior del Estado, los cuales acercan estos servicios a toda la población, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad temporal o permanente.
El CREE da atención a personas que acuden a terapia por discapacidades visuales, de audición, lenguaje, mental y motriz, entre otras. Para llevar estos servicios a cada rincón del territorio estatal, el CREE cuenta con 71 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en el interior del estado, esto con la finalidad de acercar la atención que ofrece el Gobierno del Estado a este sector de la población

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la fecha del 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Jorge Euán