Por huelga, cerrarán zonas arqueológicas y museos en Yucatán

Foto: JER.

Trabajadores exigen el pago de las prestaciones que les corresponden por ley

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2020.– A partir del viernes cuatro de diciembre y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas y museos en Yucatán permanecerán cerrados, debido a una huelga de parte del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC).

El secretario general del SNDTSC, Daniel Enrique Vega Cepeda, reveló a Desde el Balcón, que luego de una serie de negociaciones con autoridades del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) no llegaron a ningún acuerdo, por lo que cerrarán los sitios históricos en todo el país, incluyendo Yucatán, en señal de su inconformidad.

Agregó que la medida se implementará en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Dzibichaltún, Mayapán e Izamal, y en los museos del Centro del INAH Yucatán, así como el Palacio Cantón.

Puntualizó que su principal demanda es el pago de prestaciones de fin de año al personal laboral.

Explicó que desde los últimos meses han solicitado el pago del 1.8 por ciento de incremento en sus prestaciones, como marca la Secretaría de Hacienda. No obstante este recurso no ha llegado desde el primero de enero del 2019.

Detalló que en total se le adeudan a las y los trabajadores 46 quincenas desde esa fecha.

“A cada custodio le debe alrededor de 250 pesos por quincena, al multiplicarlo por el número de semanas, estaríamos hablando de 11,500 pesos aproximadamente”, comentó.

DATOS

En Yucatán son más de 120 los agremiados del SNDTSC, y en todo el país hay más de 2500 sindicalizados.

Aunque hay otros sindicatos presentes en las zonas arqueológicas, el SNDTSC es la agrupación laboral que más afiliados aglutina, y de acuerdo a la ley es el encargado de entablar las negociaciones con las autoridades.

“Esta postura es drástica y la última, debido a que hemos tenido otras negociaciones de trabajo, y desde el inicio de la pandemia, huracanes, tormentas, y lluvias, siempre hemos estado en el sitio arqueológico cumpliendo con nuestro trabajo, por eso manifestamos nuestro legítimo derecho del pago de salario y prestaciones”, finalizó.

Javier Escalante Rosado