Pesca ribereña, paralizada

Remanentes de frente frío afecta a 12 mil pescadores yucatecos.

Mérida, Yucatán, a 29 de diciembre de 2022.– Aunque el intenso frente frío No. 19 prácticamente se ha disipado sobre la Península de Yucatán, la pesca ribereña en la costa yucateca está paralizada, la cual afecta a unos 12 mil pescadores.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que los efectos del citado frente frío todavía se resienten en los puertos y será este fin de semana cuando las condiciones climáticas permitan la reanudación de la actividad pesquera.

Al respecto, la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas de México, que preside José Luis Carrillo Galáz, los ribereños tienen suspendida desde hace una semana la actividad pesquera, «incluso los pronósticos no son buenos porque un frente frío débil y estacionario este fin de semana seguirá afectando a la costa».

El SMN pronostica que entre el 4 y 6 de enero un frente frío ingresará a la Península de Yucatán, mes en el que se prevé el impacto cinco de estos fenómenos.

Como informó Desde el Balcón, la Comisión Nacional del Agua pronostica 51 frentes fríos, de los cules hasta ahora ocho han afectado a Yucatán.

JORGE EUAN