Limitan desarrollo carretero en Yucatán

En 2023, SICT solo contempla poda y bacheo en vías federales.

Mérida, Yucatán, a 29 de diciembre de 2022.- Ante el limitado presupuesto federal para carreteras en Yucatán, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el estado señaló que para 2023 solo se tiene contemplado poda y bacheo de vías federales.

Al respecto, el titular de la dependencia en Yucatán, Luis Pimentel Miranda, confirmó que los proyectos carreteros en el estado se limitan al mantenimiento, aunque podría haber recursos para ciertos proyectos.

Cabe señalar que en octubre, la SICT en Yucatán propuso para 2023 tres proyectos carreteros con una inversión de unos mil millones de pesos, sin embargo, apenas alcanzará el monto de 2022, que fue de 280 millones de pesos.

Para el 2023 la SICT Yucatán espera indicaciones sobre cuáles carreteras recibirán mantenimiento, las cuales podrían ser de la Mérida-Celestún, la Mérida-Tizimín, y el distribuidor de Conkal.

Pimentel Miranda aseguró que el Gobierno Federal invirtió en 2022 en Yucatán 280 millones de pesos, los cuales se destinaron al mantenimiento y construcción de tramos carreteros.

Como informó Desde el Balcón, el presupuesto federal para Yucatán tendrá en 2023 un incremento de 14 por ciento, lo que significa más de 41 mil 400 millones de pesos.

No obstante, este incremento de recursos están destinados a principalmente a programas sociales, salud pública y del Ramo 23, que se encarga de las provisiones salariales y económicas.

JORGE EUAN