Pese al recorte, aumenta el presupuesto federal para Yucatán

Sin embargo, se percibe una disminución con respecto al aumento realizado en 2016. 

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2016.– Habrá un aumento presupuestal de Egresos Federales de 700 millones de pesos para el Estado de Yucatán, informó esta tarde el gobernador Rolando Zapata Bello. El presupuesto confirmado para Yucatán en 2017 es de 28 mil 600 millones de pesos.

Pero aún falta asegurar mil millones de pesos más que recibiría la federación gracias a convenios firmados con comerciantes. Sin embargo, habrá una reducción con respecto al aumento que hubo del año 2015 al 2016, pues en esa ocasión se recibió 28 mil 407 pesos, lo que sumó 1, 5 mil millones de pesos al presupuesto federal para Yucatán, disminución que sólo sería si no se adquieren los mil millones adicionales por los convenios.

Oficialmente, se anunciaron una reducción en el presupuesto federal, lo que repercutiría en todos los estados. Al no ser así para Yucatán, el gobernador extendió un agradecimiento a los diputados federales.

Según agregó el diputado federal Felipe Cervera, lo adicional por llegar corresponde al ramo 28. «De la propuesta del ejecutivo, a lo que tenemos ahorita, sin tomar en cuenta que el ramo 28 se incrementó mil 932 millones de pesos», dijo según sus datos.
Dijo que, como diputados, lo que lograron hacer fue por poner un ejemplo, aumentando de cero a 360 millones de pesos al programa de Zona Henequenera.
Se mantuvo el tema ferroviario en el que existía riesgo de que se recortara, y aclaró que aunque en el presupuesto federal pareciera rebasar los mil 200 millones, en realidad está dividido con Chiapas, correspondiendo a Yucatán al cantidad de 674.4 millones de pesos.

Se mantuvo el presupuesto para la ampliación de la carrete de Chetumal con 400 millones de pesos, la cual también corría el riesgo de que se frenara este año.

También se conservaron los cien millones de pesos para el viaducto alterno del Puerto de Altura, y  612 millones para el hospital del Issste. Aunque el diputado puntualizó que el hospital materno infantil lo tendrá que trabajar el gobernador dentro de la bolsa de la Secretaría de Salud, «pero ni una obra iniciada se va a frenar».

Durante su intervención, Juan José Abraham Dager, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canacome) comentó que «vienen tiempos difíciles», aunque no especificó su referencia, a diferencia de el presidente de la Coparmex en Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, quien también se lamentó pero aclaró se refería a los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos. (Edoardo Manzanilla; foto de Cuauhtémoc Moreno)