Pesimismo por escalada de precios e inflación

Foto Jonatan Hilera.

El sector empresarial estima una lenta recuperación económica en este 2021

Mérida, Yucatán, 5 de enero de 2021.- La escalada de precios en energéticos, alimentos, vivienda, construcción y turismo en Yucatán provocaría una inflación de 3.5 a 4.0 por ciento, por lo que el sector empresarial vislumbra un lento mejoramiento en la economía a partir del primer semestre de este año.

Organismos como el INEGI, el Banco de México e IMSS prevén que en el segundo semestre de 2021 podría haber un entorno más favorable para el país si se dan las condiciones que alienten la inversión y generen confianza para la atracción de capital nacional y extranjero.

TE PUEDE INTERESAR: VACUNA DEL COVID NO ES LA SALVACIÓN DE LA ECONOMÍA

“La inflación en los próximos 12 meses podría tener un aumento llegando a colocarse incluso en 4.0 por ciento, en comparación con 2020 cuando registró niveles de 3.6 por ciento.”, indicó presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

Señaló que indicadores macroeconómicos, como el tipo de cambio, la inflación, la contratación de deuda, el precio internacional del petróleo, y las tasas de interés, que se han mantenido estables e incluso han disminuido, “son factores que pueden contribuir a la recuperación económica en menor plazo”.

Economistas señalan que la recuperación económica del país y de la entidad llevaría entre tres y cuatro años, ya que las secuelas del Covid-19 para la economía serán mayores a los que se esperaban al inicio de la pandemia.

“En el caso de las actividades terciarias, que incluye comercio, servicios y turismo, su caída fue más severa en comparación con las actividades agropecuarias e industriales”, puntualizó.

PUEDES LEER TAMBIÉN: VEN HOTELEROS RECUPERACIÓN A MEDIADOS del 2021

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, afirmó que si bien hubo un respiro en el último mes de 2020, “no hay confianza en que este inicio de 2021 sea igual, pues aun con el festejo del Día de Reyes está cerca las ventas no serán iguales a las del año pasado, por las mismas restricciones sanitarias”.

Jorge Euán