Piden abrir las fronteras

Panelistas de la Cumbre de Premios Nobel coinciden en que los países deben recibir a los migrantes

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2019.- Los países deben abrir sus fronteras e integrar a los migrantes con y abrir el camino para que puedan buscar una mejor calidad de vida, por ello los hacedores de políticas públicas deben ejercer más acciones, fue la conclusión de los Premios Nobel que participaron en la plenaria “Demografía Global, Personas en Movimiento”.

Rigoberta Menchú apuntó que ninguna persona se aleja de sus países por gusto propio, sino por necesidad, recordando que “en sus tiempos los migrantes huyeron de la persecución y la matanza”.

Además, dijo, en aquel entonces sí existía una conciencia masiva contra los delitos de lesa humanidad y en contra de la violencia política.

“Los refugiados venían organizados, el dolor y el sufrimiento hacen posible la organización, la comunidad internacional estaba enterada, en su momento la experiencia mexicana en cuanto a la recepción de migrantes centroamericanos fue buena, la población se involucraba, había hospitalidad y ofrecía lo que podía”.
En contraste, dijo, sorprende la respuesta que tuvo la sociedad ante el movimiento migratorio de estos últimos meses, pues no hubo la misma respuesta.

Ante esto, dijo que los líderes políticos deben concentrarse en las causas que los obligan a salir de sus países, además deben escuchar a los representantes de los migrantes, para así tener un diálogo conciliador.

Mientras que Joyce Ajlouny, secretaria general delAmerican Friends Service Committee, coincidió con esta visión, pues reconoció que las personas desplazadas a menudo son víctimas de violencia o de abuso, además de que dijo, los gobiernos incrementan las acciones militares en su contra y blindan las fronteras.

“Deben abrir el camino para que ellos puedan buscar una mejor calidad de vida, además tenemos la necesidad de dirigirnos a las causas de raíz. La gente no se quiere alejar de su país, de su cultura, no está dentro de sus planes a menos que haya una necesidad poderosa que los impulse a arriesgar sus vidas”, precisó.

Por su parte, el político polaco Lech Walesa invitó a los líderes del mundo a seguir el ejemplo de los países europeos que abrieron sus fronteras a los migrantes de otras naciones y se han integrado a la actividad económica y es que dijo, estas personas llegan con ganas de trabajar y de aportar, por ello se les debe permitir participar.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 20 septiembre, 2019

Vistas: 88