Piden apoyo a alcalde contra megagranja en Homún

Pobladores entregaron al edil los resultados de la consulta pública realizada hace un año en esa comunidad

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2018.- Un grupo pobladores de Homún se presentaron en los bajos del Palacio municipal de la mencionada localidad, para que el alcalde Manuel Chi Chin apoye a quienes se oponen a la instalación de la megagranja de cerdos. En el lugar entregaron los resultados de la consulta pública acerca de este proyecto que realizaron hace un año.

Como hemos informado, hace aproximadamente un año pobladores de Homún realizaron una consulta pública para manifestar su disgusto por el megaproyecto de la granja porcícola en ese poblado. En esa actividad fueron apoyados por el Grupo Indignación y Misión del Pueblo Maya, Colectivo Maya los Chenes, entre otros.

Tal ejercicio contó con la participación de 789 personas, de las cuales 732 votaron en contra de la granja, 52 a favor y se contabilizaron 5 sufragios nulos.

Poco antes del mediodía de este miércoles 3 de octubre, un grupo de 30 personas se presentaron en los bajos del Palacio Municipal de Homún para entregarle al actual alcalde los resultados de la mencionada consulta.

Los inconformes señalaron que fue en la anterior administración municipal -a cargo de Enrique Echeverría Chan- cuando se inició el conflicto, pues el edil en principio había otorgado el derecho del Uso de Suelo para el mencionado proyecto, pero luego lo revocó, lo cual derivó en que este proceso se encuentre en los tribunales.

Criticaron que el actual cabildo de su comunidad no está tomando en cuenta las posturas que están en contra de la instalación de la granja, por lo que exigen que el presidente municipal Chi Chin tome parte a favor de su causa y que fije esta postura cuando sea citado por los tribunales.

Los inconformes llegaron al sitio con mantas desaprobando la instalación de cerdos en este poblado, consideraron que implica un riesgo a la contaminación de los cenotes que ahí se encuentran.

Cabe mencionar que la manifestación se llevó a cabo de manera pacífica y que los pobladores señalaron que están conscientes que la última decisión provendrá de los tribunales. (Guillermo Castillo)