Piden evitar “rupturas” tras elecciones

El país debe entrar en un proceso de “reconstrucción”, opinó experto

Mérida, Yucatán, 20 de junio del 2018.- El investigador y presidente de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social (ACANITS), Martín Castro Guzmán expresó que después de la jornada electoral será necesario que el país entre en un proceso de “reconstrucción” para eliminar la desunión que producen las campañas políticas. Eso sí, pronosticó que tras ese proceso democrático la participación de la ciudadanía será activa y no habrá “rupturas” si la sociedad pone de su parte.

El académico, quien ha escrito múltiples obras sobre la participación y trabajo social, comunicó que después del 1 de julio los ciudadanos deberán entrar en un proceso de “reconstrucción” para erradicar la desunión ocasionada por las campañas políticas.

“Algunos partidos a lo mejor generan desunión durante el proceso electoral, se tiene que trabajar con la población y a través de las instituciones para reconstruir el país”, sostuvo.

Eso sí, aseguró que después de la jornada electoral la sociedad participará activamente en los procesos sociales y políticos. “La participación ya es muy activa, la población tiene un problema muy fuerte a nivel nacional, tiene un resentimiento, desde mi punto de vista estamos cansados y hace falta un cambio”, puntualizó.

Aunque Castro Guzmán pronosticó que gane quien gane no habrá “ruptura” ni enfrentamientos en el país a raíz de los resultados de la elección, recalcó que esto dependerá de que la ciudadanía ponga de su parte.

“Hay que respetar a quien sea electo y seguir trabajando. Es importante trabajar con las autoridades que sean electas y seguir trabajando en las instituciones. Sumar y coordinar el trabajo. No creo que haya enfrentamientos, pero tendremos que esperar hasta el final”, externó.

Por otro lado, comentó que durante el proceso electoral los miembros de la Academia suspenden su trabajo de campo para evitar ser identificados como miembros de partidos políticos. “La gente piensa que vamos de parte de los partidos y somos investigadores de diferentes universidades del país. En el proceso de elección nos dedicamos a la investigación desde las oficinas y terminando el proceso regresamos a las comunidades”, dijo.

Finalmente comentó que entre los sectores que prioriza la investigación en trabajo social se encuentran el de las mujeres, niños, jóvenes y adultos. También se enfocan en personas con discapacidad, problemas de obesidad, participación de la mujer y suicidio.

Cabe mencionar que el académico coordina el VIII Seminario Nacional y V Internacional de Investigación en Trabajo Social “Redes temáticas y perspectivas de intervención de trabajo social en la nueva era”, que inició el día de hoy y concluirá el próximo viernes 22 de junio. (Lilia Balam)