Urge sembrar árboles en fraccionamientos

Las políticas públicas en cuanto a áreas verdes “dejan mucho que desear”, señaló académico de la UADY

Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2018.- El Profesor Investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Marco Tulio Peraza Guzmán declaró que hacen falta políticas públicas a favor de la arborización, sobre todo en los fraccionamientos. Señaló que desde los años 70’s las acciones en cuanto a urbanización y siembra de árboles en la ciudad han dejado mucho que desear.

El investigador comentó que en la mencionada se empezaron a crear fraccionamientos en la capital yucateca y dejaron a un lado la siembra de árboles, a pesar de que -en principio- se debía dejar un porcentaje de área verde para la creación de parques, sin embargo, estos espacios acabaron siendo usados para otros fines.

Explicó que el diseño de los fraccionamientos que se construyeron en ese entonces, no contempló que en estas zonas se pudiesen sembrar árboles, o bien, elementos concretos para forestación.

“Desde que te subes a un avión, o bien, utilizas las nuevas herramientas tecnológicas, te das cuenta que en Mérida existen áreas sin presencia de árboles”, sentenció.

El experto dijo que en los nuevos fraccionamientos también hace falta sembrar árboles. En ese sentido, el académico de la UADY consideró que “las políticas públicas en materia de urbanización y arbolado han dejado mucho que desear”.

Dijo que recientemente y derivado por la evidencia del cambio climático es cuando se empieza a trabajar al respecto.

Indicó que los nuevos esquemas o paradigmas de arborización que se siguen en Mérida son muy recientes, es decir, son del 2016 y fueron creados a partir de los acuerdos de París y tratados con la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en su apartado de Hábitat.

Eso sí, Peraza Guzmán señaló que éstos acuerdo aún están en proceso de realización y dijo que no se pueden ver los efectos aterrizados de manera rigurosa en lo local.

“Esto no es un aspecto que se va revertir de la noche a la mañana, es algo que llevará décadas”, sentenció.

Recordó que actualmente a cada meridano le toca aproximadamente 6 metros cuadrados de áreas arborizadas, cuando lo ideal es que la cifra sea de 9 metros cuadrados.

Por último, Peraza Guzmán dijo que este es un problema reversible, pero que se tiene que replantear las políticas de arborización, urbanización y la participación de la ciudadanía para poder lograrlo. (Guillermo Castillo)