Piden extremar precauciones ante ola de calor

una persona se refreca en una fuente publica de merida

Hasta el momento no hay un incremento al respecto de enfermedades que deriven del calor.

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2019.- Con la entrada de la temporada de calor que inicio el 3 de marzo, se incrementa los daños a la salud, que van desde una quemadura solar, golpe de calor, deshidratación y gastroenteritis o enfermedades diarréicas agudas, informó Gladis Anahí Pech Núñez, responsable de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, y del programa de Prevención de Diarreicas y Cólera de la Secretaría de Salud del estado.

Mencionó que hasta el momento no hay un incremento al respecto de estas enfermedades, porque hoy en día hay muchas farmacias donde consulta la gente y no hay notificaciones exactas de los casos, “si esperamos que por el calor más casos de diarrea, pero la gente ya sabe como prepara el suero oral, y los signos, por lo que en muchas ocasiones ya no consultan y solo compran el medicamento, aunque eso no es lo correcto, sobre todo en los niños”.

Por eso recomendó que cuando se identifique a una persona con los síntomas de diarrea, acudan a consultar, desde el inicio para que se de el tratamiento adecuado, que no en todos los casos requiere de un antibiótico, porque algunos casos son virales que se maneja solo con control de síntomas, como fiebre o vómito. “lo principal es consultar al médico”.

“Las quemaduras solares, el golpe de calor y el agotamiento se dan cuando se sale a la calle en las horas picos del día y que es cuando hay más calor; vemos la piel enrojecida, ardor, por lo que la gente tiene que utilizar un bloqueador solar dermatológico mayor de 50 la protección, demás se debe usar gorras, ropa clara y de manga larga, usar sombrillas y mantenerse hidratado”, dijo.

Manifestó la doctora que en los casos de agotamiento por calor o golpe de calor los síntomas son mareo, somnolientos, ganas de vomitar, piel caliente, y esto porque el calor ya no puede regular la temperatura que al sobrepasar los 40 grados corporales ya es una urgencia médica.

“Cuando se encuentra una persona con estos síntomas hay que recostarla en un lugar fresco, buscar atención médica, proporcionare ventilación, y rehidratar”, mencionó.

De igual forma, indicó Pech Núñez es que con la temporada de calor aumentan las enfermedades diarréicas, que se dan de forma indirecta a las altas temperaturas.

“No porque te de el sol, se da la diarrea, sino porque los alimentos tienen una probabilidad más alta de que se puedan descomponer y es cuando provocan las infecciones gastrointestinales, como dolor abdominal, vomito, deshidratación”, explicó.

La doctora hico hincapié en que la población más vulnerable en estos casos son los menores de cinco años, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, con capacidades diferentes, o enfermedades crónicas, puede causarles alguna complicación más severa.

“Hay que hidratarse continuamente, tomar al día dos litros de agua purificada, hervida o desinfectada con plata coloidal, lavar muy bien los alimentos, desinfectar las frutas y verduras, hervir los alimentos”, dijo.

Advirtió que los pescados y mariscos deben estar cosidos, porque solo el limón no hace esa función, tiene que haber una cohesión en los alimentos adecuada para que mate las bacterias que provocan la enfermedad, “tratar de no comer en la calle, porque es alimento expuesto a las altas temperaturas y a los contaminantes; cuando tengamos que comer en la calle buscar un lugar que sea higiénicamente establecido”.

“Una de las principales medidas de prevención para cualquier tipo de enfermedad, es el lavado de manos y frecuentes, si nosotros nos lavamos las manos rompemos esa cadena de enfermedades; se puede usar el gel antibacterial pero de la forma adecuada y sin abusar, la idea es mejorar los hábitos higiénicos y de esa forma no se presentarán tantas infecciones que no lleguen a la complicación”, dijo. (Verónica Camacho).