Piden no “desmantelar” Unidad de Feminicidios

Foto archivo Desde el Balcón.

Afirmaron que ese tipo de reestructuraciones va en contra de la legislación

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020.– Diversos colectivos feministas de Yucatán, cuestionaron los cambios administrativos en la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Feminicidio de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de darse a conocer que se redujo al personal en un 30 por ciento aproximadamente.

“Esta semana, de manera repentina y a través de las redes sociales, nos enteramos sobre los cambios que el Fiscal Interino Lic. Rafael Pinzón Miguel ha realizado en la FGE”, explicaron.

Señalaron que la Fiscalía, en respuesta a los cuestionamientos aparecidos en redes, no negó estar realizando una reestructuración de la institución, “lo que de entrada, en el caso de la atención a los feminicidios, nos parece inadecuado ya que tan solo unos días de nombrarse un nuevo titular de la Fiscalía, no parece oportuno realizar modificaciones si no se ha expuesto una evaluación y presentado un Plan de acción estructural que muestre la congruencia y pertinencia de sus decisiones”.

Foto Jorge Euán.

Afirmaron que esa decisión le correspondería al nuevo Fiscal, ya que las reestructuraciones deben corresponder a una planeación estratégica que llevará a cabo el o la nueva titular en funciones hasta culminar el periodo por el que será nombrado.

Sostuvieron que esta decisión va en contra de la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia y en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que contempla un Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio del Estado.

La doctora y académica, Gina Villagómez Valdés, reiteró que en el marco internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres del 25 de noviembre, cuando justo se aprovecha esta fecha para favorecer y reforzar acciones en favor de los derechos de las mujeres, exigen que se dé marcha atrás a esta decisión, ya que representa un retroceso en la lucha a favor de las mujeres.

La activista Ligia Vera, comentó que esperan que el Gobierno del Estado, en el marco del 25N, se manifieste a favor de la seguridad de las mujeres, y no avale la “desmantelación” de la Unidad de Feminicidios.

Javier Escalante Rosado