Piden no perder el buen periodismo en Yucatán

Reconocen trayectoria de periodistas en los premios Amees 2016

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2016.- En la ceremonia de premiación al periodismo Amees 2016 (Asociación de Mujeres Emprendedoras y Empresarias del Sureste), se hizo un llamado a no perder el buen periodismo de hace años, cuando la redacción era impecable y los reportajes se hacían con base en los hechos, y no en lo que personas con diversos intereses “solicitan” que se publique.

“Hoy el periodismo sufre una crisis, ya no hay buena redacción, y se nota en falta de ortografías de páginas de los periódicos más prestigiados” expresó durante la ceremonia Johny Oliver Quintal, presidente de la Asociación de Periodistas “7 de junio”, que entregó los galardones.

“Algo está pasando y hay que prestarle atención”, señaló, al agregar que hoy en día gran parte de los periodistas publican lo que diversas instituciones o gente con poder casi les exige.

“Necesitamos a más periodistas comprometidos, antes el peligro era amenazar a gente que tiene poder, pues a la gente poderosa no les gusta ser exhibidos, ahora el peligro es dejar de ser periodista y convertirse en mensajero, firmando boletines”, agregó.

Los galardonados de este año en el Premio de Periodismo Amees fueron: Gonzalo Domínguez Soto, Juan Matú Chalé, Rafael Arenas Rosas, Isidrio Ávila Villacís, y hubo un reconocimiento póstumo a Tita Escudero Maas

La premiación se llevó a cabo en el edifico central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY),  en el que se reconoció a auténticas instituciones del periodismo, algunos con grandes trayectorias de varias décadas.

Durante el evento se encendió una vela en memoria de la periodista fallecida Tita Escudero. Al momento del acto, el público se puso de píe y aplaudió casi por dos minutos.

2

Sin falta se reconoció la gran labor que han realizado estos  periodistas yucatecos, entre ellos la ganadora del año pasado, Yazmín Rodríguez Galaz, quien “abrió paso a las mujeres reporteras”.

Indudablemente se festejó el trabajo de Isidrio Ávila, fotógrafo, quien fue creador de imágenes históricas. Una de las anécdotas que se contaron entre el público fue cuando subió a lo más alto de la Catedral de Mérida para tomar una de sus muchas fotos. En la imagen se apreciaba a sacerdotes asesinados en aquel año, y para capturar la imagen no le importó poner en riesgo su vida.

Este fotógrafo laboró 58 años ininterrumpidos, sin faltar un sólo día al trabajo en su mismo medio de comunicación, el Diario de Yucatán.

Rafael Arenas Rosas fue de los más reconocidos, con una edad mayor a los 80 años y 61 de actividad. Los titulares de la premiación se acercaron a él ya que le es imposible sostenerse de píe, fue felicitado con gran afecto, y se pudo notar gente al punto de las lágrimas, pues fue el mentor de muchos de ellos. (Edoardo Manzanilla)