Piden prudencia a Díaz Mena

Romero Bastarrachea señaló que tanto el morenista como el gobernador Vila están “midiendo fuerzas”, pero deben tender puentes para cooperar

Mérida, Yucatán, 11 de diciembre del 2018.– Ante la aparente tensión entre el coordinador de programas de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Joaquín “Huacho” Díaz Mena y el gobernador Mauricio Vila Dosal; la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea pidió al funcionario federal que sea prudente y respete la autoridad del Ejecutivo estatal. Añadió que ambos servidores públicos están “midiendo fuerzas”, pero deben tender puentes de cooperación para trabajar adecuadamente.

Como se ha informado en Desde el Balcón, la semana pasada hubo una serie de desencuentros entre ambos funcionarios. Primero, Díaz Mena comunicó que inició reuniones con representantes de cuerpos de seguridad federales sin el gobernador por instrucción presidencial. Días después se le impidió el acceso a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Vila Dosal insistió en que no formará parte de dicho foro de diálogo por mandato del Ejecutivo Federal.

Al respecto, Milagros Romero comentó que los dos servidores públicos están “midiendo fuerzas”, fijando posturas y “agarrando espacios”, pero insistió en que México es una República Federal y por tanto, se debe respetar a las autoridades locales.

“Primero está el gobernador y después los representantes del Gobierno Federal que sólo son eso: alquien que viene a representar pero no es una autoridad. Nuestra autoridad siempre será el gobernador, sea de la extracción política que sea”, indicó.

Comentó que los desencuentros entre ambos actores pueden deberse a la falta de comunicación adecuada y pidió prudencia para que no se den las tensiones “que no construyen nada en el Estado”.

La legisladora recalcó que aunque Vila Dosal debe “tender un puente” con el coordinador de Programas Federales, es Díaz Mena quien debe “ser prudente” porque “es de aquí” y por lo tanto, conoce las costumbres y el manejo del Gobierno en la entidad. “Sabe que los yucatecos somos institucionales y debe respetar eso, darle su lugar a nuestro gobernador al momento de encabezar las decisiones del Estado”, sostuvo.

Finalmente, la diputada naranja hizo un llamado a no respetar los espacios de cada una de las autoridades y a que “los delegados no vengan a violentar ni a intentar conflictuar”, ya que la ciudadanía espera que todos los niveles de gobierno trabajen coordinadamente y no “ver que un delegado es un representante político que viene a hacer campaña anticipada”. (Lilia Balam)