Urgente aumentar recursos a municipios

Cuevas Mena recalcó que ese incremento debe ser analizado para no quebrar el Estado 

Mérida, Yucatán, 11 de diciembre del 2018.- El diputado y presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena expresó que es urgente aumentar las participaciones a los municipios ya que muchas comunidades “están ahogadas” por deudas, pero recalcó que el incremento debe ser analizado adecuadamente para no ”quebrar” al Estado.

Como se ha informado en Desde el Balcón, recientemente el coordinador de alcaldes del PRI de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Sansón Santos Palma, informó que el 30% de los ayuntamientos yucatecos tiene “graves deudas” heredades de administraciones anteriores.

En este sentido, Cuevas Mena comunicó que comunidades como Tekax tienen laudos por más de 70 millones de pesos, además de que “injustificadamente” se les han reducido los ingresos por participaciones, ya que la Federación ha enviado más dinero pero finalmente las poblaciones han sufrido cortes presupuestales. “Hay que buscar una solución para fortalecer las finanzas municipales, las comunidades atraviesan una grave crisis financiera”, dijo.

En este punto, se manifestó a favor del incremento de las participaciones en los municipios, siempre y cuando sea analizado adecuadamente para no ”quebrar” al Estado. Eso sí, recalcó que dicho aumento no podría ser del 30% como establecen los estatutos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca.

“Nos piden que se meta una reforma de Coordinación Fiscal para que se beneficie a los municipios con el 30% del ingreso participable. Si nosotros hacemos eso, quebraríamos al Estado, es quitarle al Ejecutivo mil 600 millones de pesos y eso no lo aguantaría el Gobierno”, abundó y agregó que analizará propuestas una vez que entre el Paquete Fiscal para el 2019.

Respecto a las voces de su propio partido que se han manifestado en contra de los aumentos, les solicitó que lean el Programa de Gobierno del PRD. “No podemos ir en contra de eso”, sostuvo.

Finalmente insistió en que “se debe ser responsable” al momento de tomar decisiones para fortalecer las finanzas de los municipios. (Lilia Balam)