Pirotécnicos meridanos en regla

Hasta el momento, no se ha encontrado ningún vendedor ilegal en los diversos operativos que se han realizado por las autoridades correspondientes. 

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2016.- Hasta el momento, no se ha reportado ningún vendedor ilegal de pirotecnia en la ciudad, y ya hay 12 establecimientos en Mérida regularizados y vendiendo los explosivos, informó Enrique Alcocer Basto, jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida.

“Estuvimos revisando los llamados quioscos, el bazar, ya se revisaron todos, y también los permisos que se tienen otorgado  por la secretaría de la defensa nacional en la ciudad y aún no se detectan irregularidades”, explicó el funcionario.

Dio a conocer que recientemente se han realizado operativos en el tema de detección de venta irregular con diversas instituciones de gobierno, entre las que destacó al Ejército de México, la Policía Municipal, Protección Civil del Estado y la Subdirección de Mercados.

Por su parte, Protección Civil del Ayuntamiento aún está “a la espera para poder desempeñar el papel que les toca”, que es vigilar que las actividades se realicen con la seguridad que indica la normativa, pero será hasta que se acerque la navidad, según explicó Alcocer Basto.

Enrique Alcocer recordó las reglas que exigen para poder desempeñarse en la venta de pirotecnia, puntualizó que no sean cantidades exorbitantes de producto, capacitación en prevención y combate de incendio, extintores y se prohíbe que menores de edad expendan este tipo de mercancía. También deben tener agua, arena y deben ser artificios nacionales y legales, no se pueden vender pirotecnia de difícil manejo.

Así mismo, dijo que aplicarán diversas medidas para impedir que las gafetes otorgados por la Subdirección de Mercados para la venta de pirotecnia sean “duplicados”. Les pondrán hologramas y papel de seguridad, además de continuar revisando la relación de quienes tomaron la capacitación de Protección Civil contra conatos de incendio, registro que les muestra en donde se instalan a vender.

Cabe recordar que el año pasado Protección Civil procedió en contra de 12 establecimientos, tanto ilegales como aquellos que no cumplieron con las medidas de seguridad. Por lo que solicitaron al Ejército que les revocaran el permiso, pues a criterio del municipio vendían su producto en lugares de riesgo, como ejemplo Alcocer Basto puso a la colonia de Brisas y la ex terminal de ferrocarriles. (Edoardo Manzanilla)