Pobladores de Homún “clausuraron” la PROFEPA

Reiteraron que están en contra de que opere la megagranja porcícola en esa comunidad

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2018.- Con mantas pancartas y gritando consignas como “¡Homún no se vende, Homún se defiende!”, pobladores de dicho municipio clausuraron de manera simbólica la sede de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Yucatán, como protesta en contra de la instalación del mega proyecto porcícola que se instala en ese poblado.

Un grupo de 150 habitantes de esa comunidad se dieron cita en las instalaciones de PROFEPA, al norte de la capital yucateca, para reiterar su inconformidad por la instalación de un mega proyecto porcícola en esa zona. Criticaron que las autoridades estatales aprobaran tal plan pese a que existe el riesgo de que se contamine el agua de la entidad pues este poblado es parte del “anillo de cenotes”.

En las puertas de la PROFEPA los inconformes realizaron una asamblea para insistir en su desacuerdo por la instalación del mencionado proyecto. Se les sumó a su movilización el grupo Indignación y otros miembros de la sociedad civil organizada.

En la asamblea llevada a cabo en el mencionado lugar, uno de los responsables de la administración de uno de los cenotes, Doroteo Hau Kuuk destacó que la manifestación de este viernes es para fijar la postura en contra de lo que consideran un grave daño a los mantos acuíferos de la comunidad al darle luz verde a este controvertido proyecto.

Hau Kuuk recordó que el viernes pasado habitantes de Homún marcharon en este poblado en contra de la megagranja. Expresó que durante la movilización, personal de la PROFEPA acudieron a cinco paradores turísticos y los clausuraron sin mayores explicaciones. Por tal razón, los afectados decidieron movilizarse este día para expresar su inconformidad ante las medidas tomadas por esa dependencia federal.

Llamó la atención que Hau Kuuk dio un mensaje en maya exigiendo respeto por las demandas de los pueblos indígenas y pidió que se tomen en consideración los impactos que podría traer esta granja de cerdos a las aguas de los cenotes y para la actividad turística en la que se ocupa parte de la población de Homún.

Con consignas como “¡Homún no se vende, Homún se defiende!”, “¡Fuera Kekén de Homún¡”, ¡Homún ya dijo que no a la granja!”, los manifestantes pidieron ser atendidos por las autoridades de PROFEPA. De igual modo, clausuraron de manera simbólica la dependencia federal y pidieron a los automovilistas que pasaban en el lugar su apoyo tocando sus cláxones.

Por último, los pobladores de Homún destacaron que aún no se han realizado de manera apropiada las consultas indígenas para que este proyecto se realice de manera correcta en el poblado. (Guillermo Castillo)