Pobladores del oriente protestan contra transgénicos

Se manifiestan en el Monumento a la Patria. Exigen no se revoque el decreto 418

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2017.- Pobladores de comisarías de municipios del oriente de Yucatán protestaron en el Monumento a la Patria, ubicado en Paseo de Montejo, contra del gobierno federal, ya que intenta echar atrás el Decreto 418 que declaró al estado como zona libre de cultivos transgénicos.

En la manifestación participaron aproximadamente 50 pobladores de comunidades de Valladolid, Tinum, Chemax e Izamal, quienes señalaron que ese tipo de productos dañarían su salud, la producción local de miel y maíz, contaminarían el campo «y dejarán infertiles nuestras tierras».

El presidente de la Asociación de Comisarios Unidos del Oriente, Marcelino Sánchez Antonio, criticó la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Decreto del Ejecutivo de Yucatán, «porque sin duda busca intereses económicos con la empresa Bayer, dueña de Monsanto».

Hizo un llamado al Gobierno del Estado para que continúe con su postura en favor de que el territorio yucateco sea una zona libre de transgénicos, «que demuestren que están preocupados por la economía y la salud de los pobladores».

Los inconformes también se trasladaron a las instalaciones de la delegación de la SAGARPA en Yucatán para seguir protestando, ya que esa es la dependencia encargada de entregar o no permisos para la siembra de cultivos genéticamente modificados. (Herbeth Escalante. Fotos de Guillermo Castillo; Más información en unos momentos)