Ciudadanos recolectan firmas contra «gasolinazo»

Quieren impulsar una iniciativa para reducir el costo de los combustibles

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2017.– Un grupo de ciudadanos – que según aclararon no pertenecen a ningún partido político – se instalaron en la Plaza Grande con el propósito de recolectar firmas para que éstas sean evaluadas en el Instituto Nacional Electoral (INE) y posteriormente sean entregadas al Congreso de la Unión y así se pueda echar atrás «el gasolinazo».

Tres jóvenes instalaron una mesa en la Plaza Grande, a la altura de Palacio de Gobierno. Según explicaron, no son más de seis compañeros quienes integran su pequeño grupo.

La intención es recolectar » por lo menos» 300 firmas. Una vez conseguido, las llevarán a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE). Cabe mencionar que para que una iniciativa ciudadana pueda analizarse ante el poder legislativo, en este caso el Congreso de la Unión, necesita validarse con firmas de los ciudadanos por dicha institución.

Posteriormente, una vez que el INE compruebe la validez de las firmas, esperan que esa institucion las haga llegar al Congreso, a fin de que consideren, y en su defecto aprueben, una reducción al costo del combustible.

«Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va hacer?», expresó Adrián Moguel, de 18 años, reiterando que no pertenecen a ninguna asociación, pero como ciudadanos «no nos vamos a quedar con los brazos cruzados».

Pese a que recalcaron que no pertenecen a ningún movimiento, en los carteles colocados en la mesa se puede leer «hazlo por México» y «Firma por tu bolsillo», leyendas que pueden relacionarse con la campaña emprendida por la legisladora con licencia, Ivonne Ortega Pacheco.

Agregaron que sus demás compañeros se encuentran en otras partes de la ciudad. Por tal razón, no tienen una hora estimada para retirarse de la Plaza Grande, ya que quieren conseguir las firmas lo antes posible. (Edoardo Manzanilla)