Pocos estudiantes indígenas en la UADY

Factores como la pobreza o vivir en comunidades alejadas impide a los jóvenes estudiar en esa Casa de Estudios

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2018.- De acuerdo al profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ángel Gabriel Estrella González, hay un bajo porcentaje de estudiantes mayas inscritos en esa Casa de Estudios, pues de los 7 mil 500 alumnos que ingresaron a alguna licenciatura en el 2017, solo 377 son indígenas, en su mayoría mayahablantes.

El académico explicó que esto se debe a muchos factores, entre ellos el más importante es la pobreza, ya que enviar a uno de los miembros de la familia a la escuela representa un gasto “que para algunas familias es muy alto y cuando presentan un examen hay quienes toman cursos adicionales, los cuales pueden tener valores de 5 mil o hasta 10 mil pesos, es un gasto que habitantes del interior del estado simplemente no pueden cubrir”.

Añadió que también la ubicación geográfica influye en la cifra, pues si la comunidad de donde son oriundos está a larga distancia de los recintos educativos significa otro gasto. “A veces mientras más lejos esté el poblado es menos la representación que tiene en las instituciones de educación superior”, detalló.

Comentó que la calidad educativa que han tenido los estudiantes indígenas es un factor importante, así como las barreras culturales y la discriminación de la que suelen ser víctimas.

“Un porcentaje muy alto de la población indígena no está siendo representado en escuelas de educación superior. Históricamente hay muchos problemas para la población indígena”, expresó Estrella González. A su vez, aseguró que esta situación se presenta en todo el estado.

Por ello, el investigador planteó junto con la responsable del Proceso de Selección de Licenciatura de la UADY, Brenda Gómez Ortegón, el proyecto “Fortalecimiento estratégico para el ingreso de estudiantes a programas de educación superior en comunidades del interior del estado en condiciones de desventaja”, mismo que se implementará en Yaxcabá y Sotuta con el objetivo de preparar a jóvenes de tercer grado de los planteles del COBAY para su examen de ingreso a la licenciatura.

Eso sí, Estrella González mencionó que resulta difícil cuántos lograrán presentar la evaluación, ya que diversos factores influyen para que continúen sus estudios. “Si su familia ya no les da el apoyo porque tener un estudiante es perder parte de la fuerza de trabajo, entonces quizá el alumno no continúe”, abundó.

Sin embargo, recalcó que como parte del proyecto se dará seguimiento a los 20 jóvenes de Yaxcabá y a los 40 de Sotuta que participarán en el programa. Cabe mencionar que el proyecto fue uno de los seis aprobados para recibir financiamiento de la Fundación “W.W. Kellogg”. Todos recibirán 180 mil pesos durante dos años y 80 mil pesos el tercer año para su ejecución. (Lilia Balam)