Podría dispararse la influenza

Piden tomar medidas preventivas ante el descenso en la temperatura en estos días

Mérida, Yucatán, 24 de diciembre de 2019.- Ante el descenso en los termómetros de la entidad, como consecuencia del ingreso de los frentes fríos, la Secretaría de Salud de Yucatán recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, principalmente en niñas, niños y personas adultas mayores, ya que las enfermedades respiratoria e influenza podrían dispararse.

Al respecto, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Carlos Isaac Fuentes Hernández, exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención incrementando el consumo de frutas y verduras que aportan vitamina C.

También, pidió usar abrigos y adoptar hábitos de higiene, especialmente el lavado de manos frecuente y en caso de que se tenga un resfriado o alguna infección respiratoria aguda, se debe permanecer en resguardo en casa

Fuentes Hernández dijo que se debe evitar la automedicación y, cuando inicien estos síntomas, acudir con profesionales para acceder a un diagnóstico oportuno.

La dependencia recordó que la campaña de vacunación contra la influenza continuará hasta marzo de 2020 y destacó la buena respuesta de la población, ya hay un avance de 61 por ciento en la aplicación de la vacuna, lo que equivale a 344 mil 417 dosis.

Los grupos vulnerables son las niñas y niños de seis a 59 meses de edad, mujeres y hombres mayores de 60 años, personas con padecimientos crónicos degenerativos, embarazadas y personal de salud, por lo que la mejor manera de evitar el contagio es vacunarse todos los años.

Jorge Euán