Venden ‘bombitas’ sin permiso de autoridades

Sin regulación, los tianguistas venden productos con pólvora en el Fraccionamiento del Parque

Mérida, Yucatán, 24 de diciembre de 2019.- La venta de pirotecnia llegó a los tianguis de Mérida sin que ninguna autoridad la regule y poniendo en riesgo a miles de personas que se dan cita en estos centros de venta.

En un recorrido por el tianguis del Fraccionamiento del Parque, se observó que los vendedores de juguetes exhibían, junto a estos, varios artefactos de pirotecnia, los cuales contienen pólvora y por tanto, deben contar con permisos expedidos por el Ayuntamiento.

Sumado a esto, se encontraban varias faltas al reglamento municipal: no tenían extintores a la vista, ni un balde de arena por si hubiera un  incendio y algunos de sus productos eran de manufactura china.

Los explosivos, entre los que se encontraban “chifladores”, “barrepies” y “ollitas”, estaban en varios casos, además, junto a los juguetes, al alcance total de niños, sin ninguna vigilancia del vendedor.

Estos comerciantes informales recorren la ciudad de tianguis en tianguis, por lo que no se descarta que vendan estos productos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, pues hay mercados en San Roque, en el sur, en Chuburná, en el norte, y en la Madero, en el poniente, por citar algunos de los más populares, además del mencionado del Parque.

Al final del recorrido se observó un puesto de pirotecnia establecido, por lo que se presume que las autoridades debieron inspeccionar el lugar, pero no se percataron que en algunos toldos se expedían de forma ilegal.

También se avistó a los inspectores de Mercados municipales, quienes solo se limitaron a cobrar la cuota correspondiente por el uso de suelo, sin observar la mercancía peligrosa que había en algunos puestos.

Jorge Eduardo Herrera Correa