Podrían multar al Coliseo Yucatán

Se han cancelado seis conciertos en Mérida en lo que va de la actual administración, pero el de Luis Miguel sería el primero que fue por una decisión del artista.

Mérida, Yuc. 09 de febrero del 2014.- El jefe del departamento de Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida, Roberto Acevedo Acosta, informó que la empresa Coliseo Yucatán podría recibir una multa de hasta mil 500 salarios mínimos, luego de la abrupta cancelación del concierto del Luis Miguel.

Sin embargo, dicha empresa tiene hasta cinco días para presentar elementos a su favor para que las autoridades municipales analicen si los sancionan económicamente o no.

“Tenemos que valorar la situación, que se levanten las actas para ver, de acuerdo con el reglamento vigente, si incurrieron en alguna anomalía; estudiaremos el caso, y dependiente de las circunstancias se decidirá si se multa”, indicó en entrevista.

Aunque todo parece indicar que la cancelación del concierto se debió al incumplimiento del artista, y que la empresa responsable es la promotora Don Boletón, fue el Coliseo Yucatán el que solicitó los permisos del evento ante el Ayuntamiento.

“En caso de que haya una sanción, se le aplicará al que solicitó el permiso ante el Municipio, en este caso el Coliseo, pero tienen el derecho de acreditar que no fue su culpa, sino del promotor”, explicó el funcionario.

Sin embargo, recordó que dicha empresa había depositado un cheque de fianza a la Tesorería Municipal de poco más de 5 millones de pesos, el cual, según marca el reglamento municipal, sirve de amparo en caso de que –como ocurrió- se cancelara el concierto, y se pueda devolver el dinero de los boletos a los afectados.

Por tal razón, una vez que se devuelva el importe de los boletos al público –y se compruebe ante el departamento de Espectáculos-, el Ayuntamiento podrá devolver el cheque de fianza al Coliseo Yucatán.

“La fianza sirve como respaldo, es la garantía de que se trata de un evento serio, y que ante cualquier situación haya dinero para devolvérselo a los ciudadanos; la empresa puede reclamar el cheque hasta que termine el proceso de devolución, es como una oportunidad de resarcir el conflicto”, precisó Acevedo Acosta.

Coliseo Yucatán podrá presentar documentos en donde explique a Espectáculos qué ocurrió esa noche, y notifique porqué se canceló el concierto, y como herramienta, anexarían copias de la denuncia que interpusieron ante el Ministerio Público en contra de la empresa promotora del artista. Dichos elementos pudieran servir para que se valore si se les multa o no.

Acevedo Acosta señaló que personal de ese departamento estuvo presente el sábado pasado en el evento, y que en todo momento tuvieron comunicación con los directivos del Coliseo y con los representantes de Luis Miguel, a quienes les pedían que informaran qué estaba ocurriendo.

“Dimos un margen de hasta media hora para que llegara el artista, cosa que no ocurrió… seguía pasando el tiempo y uno de los representantes nos dijo que en 10 minutos llegaba, pero nada. Luego, los del Coliseo, nos indicaron que el cantante “tenía problemas en su habitación de hotel”, comentó.

Aunque no es un hecho que el Ayuntamiento multará a esta empresa yucateca, el funcionario señaló que incluso la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) también tiene facultades para sancionarla económicamente.

De hecho, según reveló Acevedo Acosta, recomendaron esa noche a los directivos del Coliseo que demandaran a la empresa promotora por incumplimiento de contrato, situación que ocurrió después, y como se sabe, se detuvieron a tres representantes de Luis Miguel.

El jefe del Departamento de Espectáculos, informó que en lo que va de la actual administración municipal se han cancelado seis conciertos en Mérida, pero el del sábado pasado, sería el primero en donde el artista deliberadamente decide no presentarse.

En los anteriores, los eventos se cancelaron debido a que no hubo un importante porcentaje en la venta de boletos, y los empresarios decidieron no realizar los conciertos, pero lo notificaron con anticipación y llegaron a acuerdos con la Profeco.

También se han cancelado otros por cuestiones climatológicas el mismo día del recital, como ocurrió hace un tiempo con el cantante español Enrique Bunbury.

“Quizás al departamento de Espectáculos no nos ubican físicamente, porque no tenemos un gran volumen de personal, pero sí estamos presenten en todos los eventos, velando por el interés de la gente que ha comprado un boleto; no sólo estamos para regular que los espectáculos se lleven a cabo de manera legal, sino para que hayan las condiciones óptimas en favor de los ciudadanos”, recalcó. (Herbeth Escalante)