Levantan las banderas rojinegras en la UADY

El rector José de Jesús Williams dijo que el miércoles reiniciarían las clases en las instalaciones de la Universidad.

Mérida, Yuc. 09 de febrero de 2015.- Luego de que se firmó un acuerdo legal que pone fin a la huelga, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, los trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) retiraron las banderas rojinegras y los candados de las puertas de los edificios universitarios.

Junto con sus compañeros, la dirigente de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (AUTAMUADY), Sofía Ayil Sierra abrió las puertas del Edificio Central localizado en el Centro Histórico, y levantaron su campamento para que los sindicalizados que estuvieron en guardia 25 días pudieran regresar a sus casas.

Declaró que los agremiados emitieron un voto consciente en la asamblea de esta mañana para acabar con el paro de labores, pero reiteró que no están conformes con el ofrecimiento de incremento salarial del rector José de Jesús Williams.

“Decidimos terminar la huelga para no causar más perjuicios a los estudiantes, maestros y a la sociedad, que tanto apoyo nos dieron”, señaló.

Dijo que ahora se concentrarán en el estudio del contrato colectivo, pues en pocos meses habrá una revisión de clausulados sobre las prestaciones labores, que es algo independiente a los salarios.

Ayil Sierra enfatizó que no hubo filtraciones políticas –como declaró hace unos días el rector- en su movimiento, “porque nuestra huelga fue por cuestiones exclusivamente laborales”.

Dijo sentirse orgullosa de los trabajadores del sindicato, “y esto no fue una derrota, sino un triunfo porque hay unión de mi gente, hemos hecho un esfuerzo para tener mejores condiciones laborales”.

Hizo un llamado al rector de que ahora en adelante cambie su actitud para que haga una mejor gestión, y que la universidad sea más sustentable “y no vuelva a suceder esto”.

Por su parte, José de Jesús Williams declaró que “esta huelga histórica nos deja un aprendizaje para la UADY, en donde nos queda claro que no hay vencedores ni vencidos”.

Recalcó que a la AUTAMUADY se le ofreció lo único con lo que cuenta la universidad en este momento, y reconoció la madurez de los trabajadores para que entre ambos pudieran acercarse y darle fin a este conflicto

“Agradezco a los trabajadores por esta decisión que acaban de tomar, es algo que reconocemos, sabemos que no fue nada fácil, reconocemos esa responsabilidad de análisis que hicieron”, señaló.

Informó que será hasta el próximo miércoles 11 de febrero cuando los estudiantes puedan regresar a las aulas de las escuelas y facultades para retomar sus actividades académicas.

Dijo que mañana se enfocarán en poner en óptimas condiciones la infraestructura y equipamiento de las instalaciones de la Casa de Estudios.

Recordó que la huelga estalló en pleno proceso de entrega-recepción de la Universidad, porque él llevaba poco tiempo de tomar protesta como rector, por lo que también se avocarán a dichos asuntos.

Como hemos informado, los sindicalizados de la AUTAMUADY aceptaron el último ofrecimiento de rectoría: incremento del 3.4 por ciento al salario, 40 pesos más de apoyo a transporte, 100 pesos más para ayuda a renta, y un aumento del 4.2 por ciento en vales de despensa.

De 620 trabajadores que participaron en la asamblea del sindicato este lunes, 428 votaron a favor de que termine la huelga de la UADY. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)