Policía vende armamento al Cártel Jalisco

Agente ofrece a grupos criminales balas, cargadores y equipo táctico

Guadalajara, Jalisco, a 30 de octubre de 2022.- Reportes hackeados por Guacamaya revelan que un policía local de Jalisco es intermediario en la venta de armas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El uniformado, identificado por inteligencia de la Marina, que le sigue la pista, opera en la zona metropolitana de Guadalajara. Junto con una mujer que es su pareja sentimental, surte a grupos criminales de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, municiones y equipo táctico del que se desconoce su origen. Güerito, su proveedor, tiene vínculos con integrantes del CJNG en varios estados.

El “seguimiento técnico” al policía reveló que utiliza WhatsApp para mostrar su arsenal. También está relacionado con robo a transporte de carga en Jalisco. El 29 de junio, en una llamada telefónica le confió a su pareja que vendió balas en 42 mil pesos el millar, por lo que pidió más a su proveedor.

También, que vendió un AK-47 y una pistola calibre .380. En otra conversación, el 9 de julio, dijo que le llegarían rifles semiautomáticos con mira holográfica, dos cargadores y cajas de cartuchos a 58 mil pesos, “garantizados y se pueden registrar”. También ese día, invitó a a un hombre a que lo acompañe a entregar “14 chalecos con cuatro letras” (posiblemente CJNG) y uniformes.

Un reporte fechado en julio pasado, obtenido en el hackeo de Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indica que la actividad criminal del uniformado se detectó gracias al “control técnico” a una línea telefónica utilizada por un sujeto identificado como Güerito, quien también compra y vende armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, además de que mantiene vínculos con integrantes del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara y en otros estados, se detalla.

La vigilancia ha permitido identificar a otras cuatro personas vinculadas al policía en la compraventa de armamento a grupos criminales: Carlos y Jefe Poncho (compradores), un Hombre No Identificado (HNI, posible proveedor) y Raúl (colaborador de Jefe Poncho). En tanto, para el robo a autotransporte mantiene nexos con un sujeto no identificado, quien pone al “personal” para llevar a cabo los atracos, así como dos hombres con los alias Gordonio y Chapala.

AGENCIAS