Por crisis petrolera caen rentas de vivienda

Bajan hasta 40 por ciento, mientras que son muy pocas las ventas de casas y terrenos.

Ciudad del Carmen, 11 de junio de 2017.- El mercado inmobiliario de  Ciudad del Carmen continúa en picada, sin señales de recuperación por efectos de la crisis petrolera, lo que ha ocasionado que las rentas bajen hasta en un 40 por ciento, mientras que son muy pocas las ventas de casas y terrenos.

 

Reveló lo anterior, Víctor Cedillo, miembro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), al indicar que  en Carmen hay 25 socios y existen aproximadamente 50 agentes inmobiliarios en la Isla, lo que arroja un promedio de 75 personas dedicadas al ramo.

 

Afirmó que los arrendatarios estaban acostumbrados a que una casa les dejara mensualmente el uno por ciento de su valor por concepto de renta, pero eso ya es historia en la Isla, ya no hay sobrevaluación por concepto de alquiler.

 

Por ejemplo, una casa de un millón de pesos la rentaban en 10 mil pesos mensuales y habían otros predios de nivel medio superior de tres recamaras, sala, comedor, baño y medio y garaje para dos autos que alcanzaban cifras de hasta 20 mil pesos al mes, eso por el momento ya no es posible, sostuvo.

 

Además ha bajado el ingreso de las personas en general y muchos se han ido de la Isla, eso reduce la demanda de casas en renta y los propietarios se han visto obligados a ajustar los precios de alquiler de sus propiedades, que estaban sobrevaluadas, la reducción ha sido del 20 por ciento en promedio, pero en algunos casos, llega hasta el 40 por ciento, aseguró.

 

Detalló que una casa que rentaba 10 mil pesos, hoy cuesta siete mil o hasta seis mil pesos y el casero que no quiere bajar el precio de su renta, difícilmente va a lograr un contrato.

 

“La dinámica cambió y los agentes inmobiliarios tenemos que entenderlo, para diversificar y hacer más profesionales nuestros servicios”, subrayó.

 

El rango de arrendamientos descendió significativamente, es decir, podían facturar, por ejemplo, 60 mil pesos rentando dos o tres casas, hoy esos mismos 60 mil pesos son cuatro o cinco viviendas, resaltó.