Por tentativa de feminicidio, irá 13 años a prisión

Foto: Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Jueces determinan que el sentenciado pudo matarla de no haber estado presente su hija

Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2020.– Este martes, durante los remanentes que dejó el huracán Zeta, un hombre fue condenado a pasar 13 años en prisión por haber agredido con un machete a su pareja sentimental el año pasado, se le acusó por el delito de tentativa de feminicidio.

El sujeto con las iniciales M.A.C.C., amenazó en el 2019 en varias ocasiones con quitarle la vida a su esposa. Fue hasta el 28 de agosto de ese año, alrededor de las cuatro de la mañana, cuando en Dzoyolá, Kanasín, el acusado la atacó con un machete, ocasionando lesiones de gravedad. El crimen fue frustrado por su hija menor de edad.

Este día, luego de un año de haber iniciado el proceso, el Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán, lo sentenció a 13 años y cuatro meses de pena privativa de libertad, a través de un juicio oral se acreditó su participación en la comisión del delito de feminicidio en grado de tentativa.

El juicio oral número 37/2020 que se realizó en el Centro de Justicia Oral de Mérida, fue presidido por el Tribunal Primero de Enjuiciamiento conformado por las Juezas Nidia Guadalupe Celis Fuentes, Fabiola Rodríguez Zurita y el juez Níger Desiderio Pool Cab.

En dicho juicio la Fiscalía, el asesor jurídico y la defensa desahogaron sus pruebas para demostrar sus respectivas teorías del caso, mismas pruebas que fueron valoradas por los jueces del Tribunal y con base en ello determinaron imponer al hoy sentenciado la mencionada pena de prisión, así como una multa de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento de los hechos, equivalente a $42,245.00 M.N.

También fue amonestado a efecto de que no vuelva a reincidir; le suspendieron sus derechos políticos y le negaron los beneficios sustitutivos de prisión; adicionalmente la pérdida de todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

Asimismo, el Tribunal dejó a salvo los derechos de la víctima para que en la etapa de Ejecución de sanciones compruebe los gastos generados por terapias psicológicas. Por último, puso al sentenciado a disposición del Juez de Ejecución en turno e informó a las partes que ante esta determinación procede el recurso de apelación en los términos establecidos en la Ley.

Javier Escalante Rosado