Porcicultores recuperan mercados internacionales

Aumenta exportación de carne de cerdo en el primer trimestre de 2022.

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2022.- En el primer trimestre del 2022, la exportación de carne de cerdo que se produce en Yucatán reportó un incremento de más de 356 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 38 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2019, antes del inicio de la pandemia.

Asimismo, la producción de carne de cerdo también registró un incremento del 60.9 por ciento, al producir 9 mil 458 toneladas en 2021, en comparación las cinco mil 876 toneladas que se alcanzaron en 2020.

Los industriales del sector destacan un aumento en la demanda de carne de cerdo por un incremento en el consumo, pues de acuerdo con la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) en el primer bimestre del 2022 la demanda en México se mantuvo al alza, en el cual Yucatán destaca como uno de los principales consumidores.

La Asociación de Porcicultores de Yucatán, que preside Carlos Ramayo Navarrete, señala que los productores ajustaron el precio al kilogramo de la carne de cerdo debido al incremento en el costo de la electricidad, gasolina, maíz y soya para alimento.

Indicó que no obstante los efectos de la pandemia del Covid-19, los productores yucatecos mantuvieron sus precios para no afectar la economía de las familias y al mismo tiempo mantener el nivel de producción.

Manifestó que las altas tarifas de la energía eléctrica es el principal reto que enfrentan los criadores del Estado, por lo que recurrirán a la instalación de paneles solares para reducir el impacto en los costos de producción.

(Jorge Euán)