PRD se resiste a aliarse con el PAN

La mayoría de los militantes y consejeros estatales «no ven con buenos ojos» esa coalición, señaló el líder del Sol Azteca en Yucatán 

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre del 2017.- El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena declaró que “ve muy difícil” que se concrete una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) a nivel local, ya que buena parte de militantes y consejeros estatales  “no ven con buenos ojos” dicha coalición de cara a las elecciones de 2018.

El pasado domingo el Consejo Nacional del PRD aprobó la política de alianza con otros partidos en el Frente Amplio Democrático con 207 votos a favor y 33 en contra. En sus lineamientos establece que se priorizará la coalición con partidos de izquierda y “en caso excepcional” con los de derecha. A sí mismo, se resolvió que los consejos estatales definirán la línea política de las alianzas, misma que será ratificada por el Consejo Nacional.

De igual forma, esta mañana los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) una carta de intención para conformar una coalición posteriormente.

A este respecto, Cuevas Mena informó que aunque se han sostenido reuniones con los dirigentes estatales de diferentes partidos políticos y el PRD “tiene las puertas abiertas” a cualquier instituto, aún no se ha concretado ninguna alianza ni se ha designado ningún candidato.

Subrayó que lo ideal es que el candidato que surja de la alianza no esté afiliado a ningún partido político, que sea un candidato independiente de las filiaciones partidistas.

“En tanto pasa esto, nosotros seguiremos impulsando a los candidatos perredistas. El papel del PRD es construir al PRD, impulsar candidatos ciudadanos y un candidato propio que pueda dar la lucha para llevar a cabo el programa de gobierno de nuestro partido”.

Sobre la alianza con el PAN, el líder expresó que “ve difícil” que ésta se concrete, ya que “el 90% de los municipios no ven con buenos ojos la alianza con el PAN y el 80% de los consejeros estatales dicen que no están de acuerdo en ir con esa fórmula”. Reiteró que esa decisión será tomada por el consejo estatal, el cual podría resolver que en la entidad el Sol Azteca “va solo” para los próximos comicios.

Al ser cuestionado sobre si los militantes que apoyan la alianza con el PAN serán expulsados del partido, contestó que “son libres en tanto no existan candidatos. No los podemos expulsar del partido, somos incluyentes. El PRD de Yucatán no va a perseguir ni a sancionar a nadie”.

Sin embargo, enfatizó que “si alguien ya definió apoyar a Andrés Manuel López Obrador o a Mauricio Vila, pues ya se están tardando, que se vayan al PAN, allí lo van a decidir no aquí en el PRD. Que se vaya de una vez a hacer campaña al PAN, hoy el candidato no es Mauricio Vila hoy mi candidato a nivel nacional y al que estoy apoyando y promoviendo se llama Juan Zepeda, Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles, esos son las figuras que el PRD debe apoyar, no a Margarita Zavala ni a Ricardo Anaya”.

Añadió que el PRD recibirá a quienes abandonen sus partidos por estar inconformes con los procesos de selección internos. “Vemos al PAN, peleándose y matándose a nivel nacional y aquí también a nivel local, ahí vemos como hay esas discordancias. Aquí las puertas están abiertas para que se sumen, aquí queremos crecer”, puntualizó.

Finalmente, admitió que el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo le habló por teléfono mientras sostenía una reunión con el diputado David Barrera Zavala y el regidor Tonatiuh Villanueva Cantempa para abordar el tema de la alianza.

“Yo le dije que vamos a esperar los tiempos. Me habló por teléfono estando con ellos, es como cuando estás con tu paquete y le hablas a tu esposa. No sé si está acostumbrado a esas cosas”, comentó. (Lilia Balam)