Precaria situación de mujeres mayas

La Seder afirma que sufren explotación laboral y discriminación.

Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2019.– De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en México la población rural vive en condiciones de pobreza superiores a la población urbana, pues los estados que presentan altos índices de marginalidad coinciden con los de mayor porcentaje de población rural, lo cual repercute directamente en las condiciones de vida de la mujer campesina e indígena.

Por ello, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos las empodera y contribuye a reducir el hambre y la pobreza.

Al respecto, Aremy Mendoza Cuevas, directora de Apoyo a la Mujer y a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) confirmó que en el caso de Yucatán la situación de la mujer rural presenta situaciones muy precarias.

Según el INEGI en Yucatán más de la mitad de la población, 59 por ciento, es maya, del cual las mujeres constituyen el 30 por ciento, las cuales son objeto de discriminación por su sexo y por ser indígenas, lo cual dificulta su inserción a la esfera productiva.

Señaló que sobre ellas recaer la responsabilidad de alimentar a la familia, por lo que “desarrollan pequeñas empresas sobre todo en el área artesanal y turística y algunas empresas acuden a localidades del interior del Estado para contratar su mano de obra”.

Sin embargo, lamentó que muchas de ellas se encuentran en una situación de explotación labora y de discriminación, “pues reciben pago sumamente bajos por su trabajo, incluso muchas de ellas desconocen el valor de sus productos”.

“En las secretarías de Desarrollo Rural y de la Mujer estamos trabajando para dar un nuevo enfoque a la mujer rural yucateca. Actualmente, tenemos recursos del programa Producir y del programa de traspatio, pero lo que sí quiero dejar claro que en esta administración no vamos entregar pollitos sino daremos un giro al otorgar apoyos para la producción”, manifestó Aremy Mendoza.

“No vamos a regalar pollitos porque son pocos los animales que sobreviven y es dinero mal invertido; buscamos que el programa de traspatio genere ingresos y contribuya a mejorar la alimentación de las familias del medio rural”, señaló.

La funcionaria estatal adelantó que en la próxima Semana de Yucatán en México, por primera vez acudirán mujeres productoras del interior del Estado, que nunca han pisado una feria comercial a pesar de que sus productos tienen una alta calidad.

“En la Seder recibimos todos los proyectos de las mujeres y, de acuerdo con las características de éstos se canalizan a las diferentes dependencias, las cuales destinan los recursos para su ejecución”, precisó. (Jorge Euán).