Preocupa rezago en atención médica a abuelos

Foto Cortesía,

Día del Adulto Mayor; Yucatán tendrá en 2030 más de 250 mil personas mayores de 60 años

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2020.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán el envejecimiento tiende a acelerarse pues para el 2030 habrá más de 250 mil personas mayores de 60 años de edad, lo que ubicaría a la entidad como la cuarta con mayor cantidad de población por arriba de esa edad.

En el marco del Día del Adulto Mayor, que se celebra este 28 de agosto, el Colegio Nacional de Medicina Geriátrica reconoce que en Yucatán existe un rezago en la atención médica de los adultos mayores, pues este organismo solo avala a 10 especialistas en la materia, en una entidad que registra la mayor población del país mayor de 60 años de edad

Y no obstante que la tercera edad se refiere a la etapa que suma todas las experiencias de la vida, también es cierto que marca el inicio de una etapa donde las personas presentan condiciones de vulnerabilidad física, social y económica.

“Los adultos mayores padecen de depresión, ansiedad y problemas de tiroides, sobre todo en estos tiempos del COVID-19, por lo que hay que tener paciencia y tratarlos con comprensión y un inmenso cariño”, señaló Alba Diaz de Noriega Alonso, médico geriatra de la Clínica Hospital Mérida Susulá APP del ISSSTE.

La especialista indicó que en Yucatán son cada vez más frecuentes los casos de demencia senil, la cual no es una enfermedad específica, “sino un grupo de trastornos caracterizados por el deterioro de, al menos, dos funciones cerebrales, como la memoria y la razón”.

“Los síntomas incluyen olvidos, aptitudes sociales restringidas y razonamiento tan limitado que interfiere en las actividades diarias. Los medicamentos y la terapia pueden ayudar a controlar los síntomas”, manifestó.

La especialista dijo que el padecimiento de la demencia afecta más a las personas mayores de 60 años, las cuales viven episodios de desconcentración que combinada con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión, pueden causar depresión, angustia y en algunos casos la muerte prematura de un paciente geriátrico.

DATO:

En México hay más de 12 millones de adultos mayores, lo que representa un 10 por ciento de la población nacional, de acuerdo con el INEGI.

Jorge Euán