Preparan exhumación de la ballena de Progreso

1963562

El sábado, se realizará una prospección para conocer el estado del mamífero marino. Pretenden exhibir el esqueleto

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2016.- El próximo sábado, un grupo de especialistas y estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UADY, junto con trabajadores del ayuntamiento de Progreso, realizarán una prospección en la zona en donde fue enterrada una ballena de aleta en febrero pasado, para conocer las condiciones en las que se encuentra, ya que se pretende exhumar para exhibir su esqueleto.

El doctor Raúl Díaz Gamboa, quien encabezará el proyecto de exhumación y actualmente coordina el Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán, dijo que requerirán de maquinaria pesada para hacer la prospección.

Indicó que el cuerpo de la ballena –que tiene una longitud de 15 metros- ya está descompuesto por el paso del tiempo, pero quieren conocer el estado que guardan los huesos.

Con los estudios que realizarán el sábado a temprana hora al desenterrar al mamífero, podrán definir la fecha de exhumación para posteriormente “armar” el esqueleto que se expondría.

Díaz Gamboa señaló que existe una iniciativa del ayuntamiento de Progreso para exponer a la ballena, “pero no sé si ya buscaron un lugar, tengo entendido que harán un tipo de museo”.

Explicó que los especialistas de la Facultad de Veterinaria se encargarán de armar el esqueleto, pues cuentan con la experiencia para esa tarea, “desde años atrás, lo venimos haciendo con los cetáceos que han recalado en la costa, que hemos expuesto en nuestras clases de biología marina, sólo que en el caso de la ballena será más complejo, debido a sus dimensiones”.

Celebró el proyecto para exhibir el esqueleto en Progreso, pues no sólo beneficiará a los estudiantes, sino que al tratarse de un caso muy sonado que llamó la atención de los yucatecos, seguro querrán ir a verlo.

Como se recordará, a finales de febrero, pescadores de ese puerto encontraron el cuerpo sin vida de este mamífero marino de cerca de 10 toneladas, que estaba a un costado de la Terminal Remota. Los hombres de mar “jalaron” al animal hasta la costa, en donde, con ayuda de maquinaria pesada, se realizó un operativo para enterrarlo en el playón poniente.

2239513

En esa ocasión, Díaz Gamboa encabezó la necropsia para conocer la causa de la muerte de la ballena. (Herbeth Escalante)