Prevén aumento de 75% en ocupación hotelera

Esperan más turismo nacional, que llegará a visitar a familiares que decidieron radicar en Yucatán

Mérida, Yucatán, a 20 de diciembre de 2010.- El sector hotelero yucateco prevé que por Navidad y Año Nuevo se incremente la ocupación hotelera hasta en 75 por ciento, principalmente por el turismo nacional que llega a la entidad para visitar, además de Mérida, las playas, sitios arquelógicos, cenotes y ciudades como Izamal y Valladolid.

En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, afirmó que a pesar de que este año ha sido atípico por las altas y bajas en el sector, “los hoteleros estamos listos para recibir a los visitantes que  vendrán a Yucatán por las vacaciones de fin de año”.

Dijo que confían en que a partir de este fin de semana, como cada año, comience a subir la ocupación hotelera, “sin embargo, el hecho de que muchas familias de otros estados del país hayan decidido venir a vivir a Yucatán genera un incremento en la afluencia de turistas, ya que los familiares pasarán estas fiestas en la entidad, muchos de los cuales se quedarán en nuestros hoteles”.

Indicó que en esta temporada, los hoteleros de Valladolid, Izamal y Progreso tienen buenas expectativas de ocupación sobre todo por el turismo extranjero y local, ya que muchas familias yucatecas pasan el fin de año en las playas o pueblos mágicos.

Navarrete Medina señaló que en la recta final del año se encuentran seis puntos porcentuales abajo del nivel de ocupación en comparación con 2018 en esta misma temporada, “por lo que el reto será cerrar con las mismas cifras de año pasado y a partir del 2020 implementar estrategias para elevar el nivel de ocupación, la cual fue baja en las primeras dos semanas de diciembre”.

Finalmente, dijo que el 2020 el principal reto será la realización del Tianguis Turístico Internacional para lo cual se proyecta concretar mil 500 cuartos nuevos de hotel y el inicio de operaciones de cinco hoteles, además de que la AMHY proyecta una estrategia de promoción turística a nivel nacional e internacional.

Jorge Euán